Incidencia de la cibercultura en las representaciones gráficas de los chatbots.
Author
Muñoz Baldi, Aracelli De Los Angeles
Full text
https://revistas.academia.cl/index.php/academia/article/view/254310.25074/0196318.36.2543
Abstract
El presente trabajo tiene como propósito analizar la incidencia de la cibercultura en las representaciones gráficas usadas en la imagen de perfil de los chatbots (avatar) y su entorno. Las imágenes son utilizadas como ejemplos ilustrativos de las transformaciones descritas en la literatura sobre cibercultura y virtualidad. Esta investigación cualitativa utiliza la técnica de la observación del fenómeno, en el marco de una primera interacción con un chatbot de servicios, buscando similitudes o hallazgos que sugieran esta incidencia en la interfaz. Además, desde una visión sociosemiótica de la cibercultura, se busca plantear interrogantes y consideraciones de diseño en comunicación visual que estén asociadas a los fenómenos culturales que se manifiestan en las interfaces digitales.
Palabras claves: cibercultura, chatbots, avatar, interfaz, comunicación visual.