Acquisition and Language: the foundationalist per- spective of Tomasello and the second Wittgenstein
Adquisición y Lenguaje: la perspectiva fundacionalista de Tomasello y el segundo Wittgenstein.
Author
Albornoz Mora, Nicolás
Abstract
Through the research of the psychologist and linguist Michael Tomasello and the philosophical insights of the second Wittgenstein, this article wants to derive a foundationalist perspective on language. This view proposes that the phenomenon of acquisition is the foundation of language, both its semantics and its syntax. To do this, we will first read Wittgenstein’s Philosophical Investigations, emphasizing how acquisition plays a fundamental role in his theory, and then understand concepts such as language games and rule-following from this perspective. Tomasello’s use-based theory of language acquisition will then be discussed, passing through the foundational processes of intention reading and joint attentional frames. His explanation of the development of syntax in infants will also be explored. Once these foundations have been explained, a possible problem that the process of intention reading could raise and a solution from the ontogenetic perspec- tive of language will be shown. Finally, it will be sought to show that both authors consider the use on the circumstances as the meaning of words, that the phenomenon of linguistic correction is public and social, and that interaction is what underpins the development of grammar. Finally, it will be stated how a foundationalist view of acquisition follows directly from these conclusions.
keywords: Wittgenstein – Tomasello – Acquisition – Linguistic use – Semantics A través de las investigaciones del psicólogo y lingüista Michael Tomasello y las reflexiones filosóficas del segundoWittgenstein, este artículo busca desprender una perspectiva fundacionalista sobre el lenguaje. Esta visión propone que el fenómeno de la adquisición es la fundación del lenguaje, tanto de su semántica como de su sintaxis. Para realizar esto, se hará primero una lectura de las Investigaciones Filosóficas de Wittgenstein haciendo énfasis en como la adquisición juega un rol fundamental en su teoría, y luego se entenderán los conceptos tales como los juegos del lenguaje y seguimiento de reglas desde esta perspectiva. Luego se verá la teoría de adquisición del lenguaje basada-en-el-uso de Tomasello, pasando por los procesos fundacionales de lectura de intenciones y marcos de atención conjunta. También se indagará sobre su explicación del desarrollo de la sintaxis en infantes. Una vez obtenidos estos fundamentos, se verá un posible problema que el proceso de lectura de intenciones podría suscitar y una solución desde la perspectiva ontogenética del lenguaje. Para finalizar, se buscará mostrar que ambos autores consideran que el uso lingüístico, anclado en la circunstancia, corresponde al significado de las palabras, que el fenómeno de la corrección lingüística es público y social, y que la interacción es lo que permitirá el desarrollo de la gramática. Para finalizar, se observará como a partir de estas conclusiones se sigue directamente una visión fundacionalista de la adquisición.
Palabras Clave: Wittgenstein – Tomasello – Adquisición – Uso lingüístico – Semántica.