Show simple item record

Intervenciones en educación física y discapacidad auditiva

dc.creatorOcampo Bolívar, Cristian
dc.creatorCardona Meneses, Yeimy Alexandra
dc.creatorVanegas Castro, Juan Esteban
dc.creatorAnaya Estrada, Fabian José
dc.creatorCuervo Zapata, Juan José
dc.date2024-03-12
dc.date.accessioned2024-03-13T12:21:03Z
dc.date.available2024-03-13T12:21:03Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2859
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240861
dc.descriptionThe present study had as main objective to analyze the academic production facing interventions in physical education and hearing impairment between the years 2012-2022, where the qualitative approach and exploratory systematic review based on the PRISMA statement (2020) and the eligibility criteria of the PICOS. The main results showed deficiencies in perceptual-motor development (53.8%), physical condition (23.1%), motor skills (15.4%) and self-esteem (7.7%), which is why physical education class must become an indispensable space for this population. In conclusión, a comprehensive approach that includes specific exercise programs focused on balance, coordination and the promotion of self-esteem is recommended, as these can help to improve the physical health and general well-being of students with hearing impairment in the school context.en-US
dc.descriptionEl presente estudio tuvo como objetivo principal analizar la producción académica frente a las intervenciones en educación física y discapacidad auditiva entre los años 2012-2022, donde se empleó como metodología el enfoque cualitativo y la revisión sistemática exploratoria basada en la declaración PRISMA (2020) y los criterios de elegibilidad del sistema PICOS. En cuanto a los resultados principales se encontró falencias a nivel del desarrollo perceptivo-motor (53,8%), condición física (23,1%), habilidades motoras (15,4%) y en la autoestima (7,7%), es por esto que, la clase de educación física se debe convertir en un espacio indispensable para esta población. En conclusión, se recomienda un enfoque integral que incluya programas de ejercicios específicos enfocados en el equilibrio, la coordinación y la promoción de la autoestima, ya que estos pueden ayudar a mejorar la salud física y el bienestar general de los estudiantes con discapacidad auditiva en el contexto escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Educación Física, Deportes y Recreación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2859/2892
dc.sourceRevista Educación Física Chile; Núm. 278 (2024)es-ES
dc.source0719-1723
dc.source0716-0518
dc.titleInterventions in physical education and hearing impairmenten-US
dc.titleIntervenciones en educación física y discapacidad auditivaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record