SAMPLING, ITS TEACHING IN SEVENTH GRADE
MUESTREO, SU ENSEÑANZA EN SÉPTIMO BÁSICO
Author
Espinoza, V.
Ivani, V.
Henríquez, N.
Abstract
Due to the constants adjustments and reforms coming from the ministry of education, is that the data axis and chance has taken a greater role the current national curriculum, and because of that is perceived a little weak in its teaching. Sampling is a content of data axis and chance which is present in an implicit way along of almost all the national curriculum; his teaching is explicit especially in seventh grade. To analyze the actual situation of teachers and future teachers, an open survey was done for the sampling content, observing a weak management by them. In order to provide concrete support in the teaching, it was designed a dossier, which ineludes the concepts and definitions related to the concept of sampling as well as innovative activities complementing the learning of the content in seventh grade, all of them framed in the national curriculum, through learning objectives and indicators of evaluation, which were applied in courses of the mathematical pedagogy carrier in the Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) resulting quite efectives and motivating. Debido a los constantes ajustes curriculares principalmente los realizados el año 2009 y reformas emanadas desde el Ministerio de Educación, es el eje de Datos y Azar el que ha tomado mayor protagonismo en el currículum nacional vigente y por lo mismo se percibe un tanto débil en su enseñanza. Muestreo es un contenido fundamental que se encuentra presente de manera implícita a lo largo de casi todo el currículum nacional, en particular su enseñanza se explicita en séptimo básico. Para analizar la situación actual de los docentes y futuros docentes, se realizó una encuesta abierta sobre el contenido de muestreo, observándose un deficiente manejo en este tema. Con la finalidad de brindar apoyo concreto en el quehacer docente se diseñó un dossier que incluye las definiciones y conceptos relacionados con el concepto de muestreo, como también actividades innovadoras que complementen la enseñanza del contenido del mismo en séptimo básico, todas ellas enmarcadas en el currículum nacional, mediante objetivos de aprendizajes e indicadores de evaluación, las cuales fueron aplicadas en cursos de la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) resultando efectivas y motivadoras.