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dc.creatorMenares Álvarez, Pedro
dc.creatorMartin F., Adriana
dc.creatorSalazar R., Edwin
dc.creatorBobadilla G., Marcela
dc.date2023-09-25
dc.date.accessioned2024-03-13T12:24:23Z
dc.date.available2024-03-13T12:24:23Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2676
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240893
dc.descriptionThe mathematical background implied in the resolution o f numerical problems can be classified in the three following categories: arithmetics, algebraic and higher concepts. The process o f the resolution o f a problem itself is analyzed as an educational tool; the cognitive components o f the resolution process are established, so we can define operationally the type o f numerical problem that can be useful, to stimulate a systematic development of the student's reasoning capacity. We propose to asssociate a Symbol to each type of knowledge that is actually used in theresolution o f an arithmetic problem; after that a diagram can be made, representing the symbolic structure of the whole resolution. Finally, by means of the main and secondary operations needed to the resolution of the problem, we propose that it is possible to assign precisely a degree of complexity and a level of difficulty , to the different resaoning problems.en-US
dc.descriptionEn este artículo, de acuerdo a los contenidos matemáticos que se deben aplicar en la resolución de los problemas numéricos, los clasificamos en tres categorías: aritméticos, algebraicos y superiores. Luego se revisa el potencial educativo del proceso de resolución de los problemas numéricos y se establecen los componentes cognitivos que determinan las dimensiones en donde se puede centrar la dificultad de un problema numérico. Esto nos permite definir operacionalmente los problemas numéricos que se pueden utilizar para planificar un desarrollo sistemático de la  capacidad de razonamiento de los estudiantes. Postulamos que al asociarle un símbolo a cada habilidad cognitiva que se debe manifestar en la resolución de un problema aritmético, es posible construir un diagrama que represente la estructura de su resolución. Y finalmente, mediante las operaciones principales y secundarias que se deben realizar al resolver elproblema, demostramos que es posible asignar, sin ambigüedad, un grado de complejidad y un nivel de dificultad a los problemas de razonamiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2676/2676
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Chilena de Educación Científicaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Educación Científica; Vol. 2 Núm. 1 (2003); 7-11es-ES
dc.source2810-6040
dc.source0717-9618
dc.titleEstructura de resolución y grados de complejidad en problemas aritméticos para el desarrollo de la capacidad analítica en educación básicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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