¿CULPABLE O INOCENTE? LA QUÍMICA EN LA INVESTIGACIÓN POLICÍACA
Author
Montasut B., Pilar
Sansón O., Carmen
González M., Rosa María
Abstract
In order for experimental works to foster the development of thinking and processing abilities, they have to be diversified in terms of focus, methodology and contení. Learning will be moreeffective when the student develops high-level skills to solve open problems. In this proposal, the student solves a “pólice” investigation through diverse Chemical reactions. The work is performed in a team, the students search for the presented clues, discuss the procedure, and deliver the results according to the obtained evidence. In the end, they answer a questionnaire, which allows us to know their opinión on this proposal. Para que los trabajos experimentales propicien el desarrollo de habilidades del pensamiento y procedimentales, deben ser variados en cuanto a enfoque, método y contenido. Los expertos opinan que el aprendizaje será más efectivo cuando el alumno desarrolle destrezas de mayor nivel al resolver problemas abiertos. En esta propuesta el estudiante resuelve una investigación policíaca realizando diversas reacciones químicas. El trabajo se lleva a cabo en equipo, los alumnos investigan las pistas presentadas, discuten el procedimiento y descubren al culpable de acuerdo a las evidencias obtenidas. Finalmente se les pide contestar un cuestionario, el cual nos permite conocer su opinión sobre esta propuesta.