dc.creator | Espinoza R., Ramón L. | |
dc.creator | Salfate S., Mercedes A. | |
dc.date | 2023-11-23 | |
dc.date.accessioned | 2024-03-13T12:24:24Z | |
dc.date.available | 2024-03-13T12:24:24Z | |
dc.identifier | http://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2693 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240910 | |
dc.description | Once fullfilled the stage of the initial spreading of the Didactic Transposition, it is necessary to go deepler in better use of their essential components. First, because it is necessary to make them explicit both, in their meanning as in their action ; secondly , for the reliableness that the Transposition will have in the future given its fundamental role in the formulation and structure of new curricula. It will be looked for a major inclussiveness without losing essence in the knowledge to be taught. This is the obliged resultant , according to the immeasurable extensión reached by the current lores, and whose inmediate consequences is the searching of the origin of the unifying principies that allow to articúlate them. It is here that emerges the need of an Epistemological Analysis which indicates with rigor the stages of development that has reached the above mentioned knowledge, together with the repective epistemological , ontological and conceptualprincipies , delivering thus the best guidelines for the subsequent Didactic Analysis. Exemplifying, we take as referring to the Chemical Equilibrium , a basic topic that has been exposed to the didactic dysfunction during decades , because of the absence of the pertinent epistemological considerations that correspond to it. | en-US |
dc.description | Cumplida la etapa de divulgación inicial, cabe ahondar para su mejor uso, en las componentes esenciales de la Transposición Didáctica. Ello, en primer lugar, porque es necesario explicitarlas tanto en su significado como en su accionar; en segundo lugar, por la relevancia que cobrará a futuro la Transposición, constituyéndose en un aporte indispensable para la construcción curricular. Se buscará una mayor inclusividad sin perder esencia en el conocimiento a impartir. Lo cual es una resultante obligada, dada la extensión inconmensurable alcanzada por los saberes actuales, y cuya consecuencia inmediata es la búsqueda de los grandes principios unificadores que permitan articularlos. Es aquí donde emerge la necesidad de un Análisis Epistemológico que señale con rigor las etapas de desarrollo que tuvo dicho conocimiento, conjuntamente con los respectivos principios epistemológicos, ontológicos y conceptuales, entregando de este modo las mejores pautas para el respectivo Análisis Didáctico. Ejemplificando, se toma como referente alEquilibrio Químico, tópico básico que ha sido expuesto a la disfunción didáctica durante décadas,por ausencia de las pertinentes consideraciones epistemológicas que le corresponden. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.relation | http://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2693/2821 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Educación Científica | es-ES |
dc.source | Revista Chilena de Educación Científica; Vol. 5 Núm. 1 (2006); 75-84 | es-ES |
dc.source | 2810-6040 | |
dc.source | 0717-9618 | |
dc.title | CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: UNA PROYECCIÓN AL EQUILIBRIO QUÍMICO | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |