dc.creator | Balda, Paola Alejandra | |
dc.date | 2024-01-24 | |
dc.date.accessioned | 2024-03-13T12:24:24Z | |
dc.date.available | 2024-03-13T12:24:24Z | |
dc.identifier | http://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2773 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240918 | |
dc.description | Las condiciones actuales de comunicación hacen un llamado a los matemáticos educativos a reflexionar sobre las formas en las que las matemáticas viven en contextos extraescolares. Abordar asuntos de justicia social en y con la matemáticas nos invita a navegar por un amplio mundo de recursos que hacen parte de la vida cotidiana de niños, niñas y jóvenes y de todo aquel que sea usuario del conocimiento matemático Es en esa reflexión que aparecen los memes y las caricaturas como una herramienta que puede conectar las situaciones reales, críticas, manifestadas a través de expresiones cercanas al estudiante y permiten generar una serie de discusiones y reflexiones profundas que dotan a las matemáticas el estatus de herramienta de poder para leer y pensar sobre nuestra realidad. Este articulo presenta apartados de una propuesta llevada a cabo con estudiantes en un colegio público en Colombia, en la que se asumieron como fundamento algunos asuntos de la Enseñanza de la Matemática para la Justicia Social y en donde los memes y caricaturas adquirieron protagonismo. El objetivo del escrito es mostrar algunos momentos de la experiencia así como el rol de las caricaturas y memes en el marco de clases de matemáticas bajo este enfoque. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.relation | http://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2773/2875 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Revista Chilena de Educación Científica | es-ES |
dc.source | Revista Chilena de Educación Científica; Vol. 24 Núm. 1 (2023); 56-74 | es-ES |
dc.source | 2810-6040 | |
dc.source | 0717-9618 | |
dc.title | MEMES, CARICATURAS Y JUSTICIA SOCIAL EN EL AULA DE MATEMÁTICAS | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |