Show simple item record

Educación Religiosa Escolar: entre la obligatoriedad, la libertad religiosa y las percepciones de los agentes educativos

dc.creatorBecerra Duitama, Edwin Giovanni
dc.date2023-11-15
dc.date.accessioned2024-03-13T13:02:49Z
dc.date.available2024-03-13T13:02:49Z
dc.identifierhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/383
dc.identifier10.38123/rer.v2i7.383
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240965
dc.descriptionThe objective of the study was to analyze the content of the standards and area plans for "Educación Religiosa Escolar (ERE)" based on the perceptions of principals, teachers, and students from the top three public educational institutions in the city of Duitama, according to the ICFES 2022 ranking. The study included a population of 13 principals, 45 teachers, and 513 11th grade students, with a sample of 13 principals, 45 teachers, and 180 students. The research design was analytical, using a contemporary cross-sectional field design for the first specific objective and a contemporary cross-sectional documentary design for the second and third objectives. For data collection, the "Perceptions Scale about ERE" was used, which has a validity of 0.99 and a reliability of 0.90. To analyze the content of the ERE standards and area plans, a matrix of analysis with a validity of 0.90 was used. The construction of the "Perceptions Scale about ERE" instrument was based on an open interview to identify statements about ERE. The list of items was then consolidated from the synergies of the study event. Similarly, the analysis matrices were constructed based on the pilot study conducted to calculate the reliability of the "scale", considering the most recurrent statements. The objective of this research is to provide insights into the opinions, beliefs, values and expectations of the main stakeholders involved in the teaching and learning process regarding Religious Education as a compulsory subject within the curriculum of public schools in Colombia. It also aims to identify possible ways forward in this area.en-US
dc.descriptionEl objetivo del trabajo fue analizar los contenidos de los Estándares y de los Planes de Área de ERE con base en las percepciones de los directivos, docentes y estudiantes de las tres mejores instituciones educativas públicas de la ciudad de Duitama, según el ranking ICFES 2022, con una población de 13 directivos, 45 docentes y 513 estudiantes de grado 11, y una muestra de 13 directivos, 45 docentes y 180 estudiantes. El tipo de investigación fue analítico, con un diseño de campo transeccional contemporáneo para el primer objetivo específico, y un diseño documental y transeccional contemporáneo para el segundo y tercer objetivo. Para la recolección de datos se prevé aplicar el instrumento Escala de Percepciones sobre la ERE, el cual tiene una validez de 0,99 y una confiabilidad de 0,90; para el evento Contenido de los Estándares de ERE y para el evento Contenido de los Planes de Área de ERE se utilizará una matriz de análisis, con una validez de 0,90 también. En la construcción del instrumento “Escala de Percepciones sobre la ERE” se tuvo como como base una entrevista abierta para encontrar afirmaciones sobre la ERE, luego se consolidó el listado de ítems a partir de las sinergias del evento de estudio; asimismo, las matrices de análisis se construyeron a partir del piloto realizado para el cálculo de la confiabilidad de la “Escala”, dejando las afirmaciones más recurrentes. Se pretende que esta investigación pueda aportar resultados acerca de lo que los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje opinan, creen, valoran y esperan acerca de la Educación Religiosa Escolar como asignatura obligatoria dentro del plan de estudios de los colegios públicos en Colombia y los posibles caminos por los cuales transitar desde esta área.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Escuela de la Fees-ES
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/383/381
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/383/394
dc.rightsDerechos de autor 2023 Edwin Giovanni Becerra Duitamaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Educación Religiosa; Vol. 2 No. 7 (2023); 172-191en-US
dc.sourceRevista de Educación Religiosa; Vol. 2 Núm. 7 (2023); 172-191es-ES
dc.source2452-5936
dc.source10.38123/rer.v2i7
dc.subjectpercepcioneses-ES
dc.subjectestándareses-ES
dc.subjectplanes de áreaes-ES
dc.subjectEducación Religiosa Escolares-ES
dc.subjectperceptionsen-US
dc.subjectstandardsen-US
dc.subjectarea plansen-US
dc.subjectSchool Religious Educationen-US
dc.titleSchool Religious Education: between compulsory education, religious freedom and the perceptions of educational agentsen-US
dc.titleEducación Religiosa Escolar: entre la obligatoriedad, la libertad religiosa y las percepciones de los agentes educativoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articlesen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record