Show simple item record

dc.creatorWestermeyer Jaramillo, Marleen
dc.creatorOsses, Sonia
dc.date2023-09-20
dc.date.accessioned2024-04-16T14:33:39Z
dc.date.available2024-04-16T14:33:39Z
dc.identifierhttps://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/3267
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241548
dc.descriptionLa presente investigación se llevó a cabo en Tercer Año Básico de una escuela rural de La Araucanía, en contexto mapuche. Los resultados de las evaluaciones aplicadas año a año demuestran un bajo desempeño en la asignatura de ciencias naturales, por lo que se investigó si, al contextualizar las clases a su cultura, se lograba un alza en el logro de los indicadores de evaluación. La metodología utilizada corresponde a la aplicación de un pre y post test tras un proceso de enseñanza-aprendizaje que incorporaba elementos culturales mapuche.  Los resultados indican un alza global en los objetivos de aprendizaje evaluado, una diversificación hacia puntajes superiores del rendimiento de los niños y niñas y un alza significativa en los indicadores de evaluación que requerían aplicación concreta o que valoraban la naturaleza, lo que se puede asociar a la contextualización de las clases que contribuye a un mejor andamiaje de las ideas científicas con las ideas cotidianas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Fronteraes-ES
dc.relationhttps://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/3267/2333
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Investigaciones en Educaciónes-ES
dc.sourceRevista Investigaciones en Educación; Revista Investigaciones en Educación, 2019. Vol. 19es-ES
dc.source0717-6147
dc.titleEnseñanza de las ciencias intercultural en contexto mapuche. Evaluación cuantitativa del logro de indicadores de evaluación de objetivos de aprendizaje en educación general básica rurales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record