Educación y proyectos desarrollistas: Discursos y prácticas de alfabetización popular en Chile, 1960- 1970
Author
Pérez Navarro, Camila
Silva Salinas, Camila
Abstract
La presente investigación tiene por objetivo analizar la relación entre educación y proyectosdesarrollistas a partir del estudio de las campañas de alfabetización popular realizadas en Chileentre 1960 y 1970. Se plantea que las teorías desarrollistas permitieron considerar las causasestructurales del problema educacional, en cuanto éstas explicitaron la interrelación existente entreanalfabetismo y subdesarrollo. A través de diversos informes ministeriales, archivos de prensa,decretos y testimonios documentales se espera demostrar cómo el fenómeno del analfabetismo fuecomprendido desde nuevos paradigmas sociales y políticos.Se sostiene que es posible visualizar cuatro grandes orientaciones en base a las cuales se llevaron acabo las campañas de alfabetización en la década de 1960: la relación entre formación de mano deobra calificada y aumento de productividad; la ampliación de la comunidad política; el aporte de laeducación a la cohesión social; y la alfabetización como factor de emancipación de sectorespopulares.