dc.creator | Beniscelli, Leonora | |
dc.date | 2013-05-31 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-27T16:44:33Z | |
dc.date.available | 2024-05-27T16:44:33Z | |
dc.identifier | https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/16 | |
dc.identifier | 10.60611/cche.vi1.16 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/242809 | |
dc.description | ¿Cómo son/cuáles son las representaciones visuales de indígenas y de suramericanos/aspresentes en textos escolares de Ciencias Sociales1 de Educación Básica entre 1970 y 1980?¿Son incorporadas estas representaciones visuales de indígenas y suramericanos/as en laconstrucción de la imagen ‘patria’? ¿Qué espacio se crea en la relación imagen-texto para lasubjetividad del estudiante? Este artículo se propone reflexionar sobre las representacionesvisuales de indígenas y suramericanos/as a partir de un análisis de la relación imagen- textoen los libros de Ciencias Sociales de Educación General Básica entre los años 1970 y 1980.En este recorrido nos encontraremos con que no sólo se construye una imagen del ‘Otro’mediante ejercicios de extranjerización e invisibilización de indígenas y suramericanos/as através de los cuáles se los caracteriza como primitivos; bárbaros o salvajes; exóticos(exotización étnica) o extintos (principio de la extinción cultural). Sino que además estasformas de representación visual, construyen una imagen de la identidad nacionaldesanclada de su contexto suramericano, ocultando rasgos compartidos con los países de laregión e invisibilizado una mayoría mestiza e indígena. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de O'Higgins | es-ES |
dc.relation | https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/16/11 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación | es-ES |
dc.source | Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; Núm. 1 (2013); 112-143 | es-ES |
dc.source | 0719-3483 | |
dc.source | 2810-627X | |
dc.subject | Relación texto-imagen; representaciones visuales de indígenas y suramericanas/os; textos escolares; construcción del ‘Otro’; estereotipo; raza/etnia | es-ES |
dc.title | Representaciones visuales de indígenas y suramericanas/os: Análisis de la relación imagen-texto en ilustraciones de libros de ciencias sociales para educación general básica. Chile, 1970- 1980 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículos evaluados por pares | es-ES |