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Comunicación y Medios

Between story and gameplay: Exploring ludonarrative dissonance in video games

Entre la narración y la jugabilidad: explorando la disonancia ludonarrativa en los videojuegos

Author
Hernández-Pérez, Juan Francisco

Albaladejo-Ortega, Sergio

Raja-Aparicio, Daniel

Full text
https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/72227
10.5354/0719-1529.2024.72227
Abstract
This research aims to contribute to the understanding of the functionality of the phenomenon known as ludonarrative dissonance and to determine its usefulness as a video game tool, based on the belief that it can become both a challenge and an opportunity for designers, allowing the player's experience to be enriched. The methodology used offers a better understanding of this phenomenon from the point of view of the agents involved through two techniques: Focus Group with players and in-depth interviews with developers, academic researchers and specialized journalists. The results obtained indicate that dissonance should be treated as a resource that allows achieving a specific aesthetic and playable purpose, which makes it an unquestionable factor in the development process that supports part of the creative intentionality and generates new possibilities for the video-ludic medium.
 
El fenómeno conocido como disonancia ludonarrativa emerge como un elemento singular que plantea un dilema contradictorio al jugador y conduce a la toma de ciertas prevenciones sobre la coherencia y la inmersión. Esta investigación pretende contribuir a la comprensión de la funcionalidad de este componente y a determinar su utilidad como herramienta propia del videojuego, partiendo de la creencia de que puede convertirse tanto en un desafío como en una oportunidad para los diseñadores, permitiendo enriquecer la experiencia del jugador. La metodología empleada ofrece una mejor comprensión de este fenómeno desde el punto de vista de las partes implicadas a través de dos técnicas: en primer lugar, focus group con jugadores y, seguidamente, entrevistas semi-estructuradas a desarrolladores, investigadores académicos y periodistas especializados. Los resultados obtenidos indican que la disonancia debe ser tratada como un recurso que permite alcanzar unas finalidades estéticas y jugables determinadas.
 
Metadata
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Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
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