dc.creator | Salazar, Karen | |
dc.date | 2019-12-20 | |
dc.date.accessioned | 2024-07-25T16:20:04Z | |
dc.date.available | 2024-07-25T16:20:04Z | |
dc.identifier | https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/121 | |
dc.identifier | 10.60611/cche.vi12.121 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243830 | |
dc.description | Este artículo tiene como objetivo articular teóricamente una propuesta pedagógica en torno a la incorporación del patrimonio cultural como recurso didáctico para la generación de procesos de deconstrucción crítica de las normas de género expresadas en representaciones e imaginarios (re)producidas continuamente en los espacios educativos. Siguiendo lo formulado por Pagès y Pons en sus estudios sobre patrimonio cultural, este trabajo propone explorar críticamente el pasado a través de colecciones patrimoniales provenientes del contexto de lxs estudiantes, con el propósito de evidenciar la historicidad de concepciones que promueven la reproducción de la violencia y las desigualdades de género en la sociedad actual. Para la preparación de este artículo, se revisó la bibliografía relevante sobre los tres ejes en los que se basa este trabajo: patrimonio cultural, educación patrimonial y género. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de O'Higgins | es-ES |
dc.relation | https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/121/116 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación | es-ES |
dc.source | Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; Núm. 12 (2019): Dossier: Archivos y patrimonio histórico escolar: memoria, pedagogía e investigación; 25-49 | es-ES |
dc.source | 0719-3483 | |
dc.source | 2810-627X | |
dc.subject | Patrimonio cultural | es-ES |
dc.subject | género | es-ES |
dc.subject | clase | es-ES |
dc.subject | educación patrimonial | es-ES |
dc.title | El patrimonio cultural como recurso didáctico para problematizar representaciones e imaginarios de género en el aula: una propuesta pedagógica | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículos evaluados por pares | es-ES |