Apuntes acerca de la enseñanza de la filosofía en Cuba
Author
Anna Lidia Beltrán Marín
Edelso Valero Orella
Greten Lauren Blanco Montesino
Abstract
El tema referido a la enseñanza de la filosofía en la actualidad y su rol en la formación de las nuevas generaciones es abordado por docentes e investigadores en diferentes latitudes y desde distintas ópticas. Sin embargo, todos tienen en común la importancia de la filosofía en la formación de los jóvenes, desde el punto de vista de sus valores, y de lo que esta ciencia aporta a la visión del mundo para la formación de un pensamiento crítico en los futuros profesionales. La necesidad de mejorar la enseñanza de la filosofía en Cuba es una demanda de estudiantes y profesores. La información existente sobre la necesidad de perfeccionarla se encuentra dispersa y las opiniones acerca de lo que debe ser renovado son disímiles. Este trabajo destaca las principales insuficiencias latentes hoy a juicio de los autores, y se proponen acciones que de aprobarse por los decisores pudieran modificar esa situación. Se emplearon métodos cuantitativos y cualitativos, que permitieron determinar las causas del problema y proponer soluciones. Se parte de los antecedentes al presente estudio, se describen algunos momentos históricos de la enseñanza de la filosofía en Cuba, se aborda la opinión de la UNESCO sobre esta problemática, se analizan planes de estudio de otros países y se proponen temas que no deben faltar en la enseñanza de la filosofía en los centros educacionales cubanos.