Show simple item record

dc.creatorMarianela Aravena Garrido
dc.date2021-08-04
dc.date.accessioned2024-07-25T16:20:06Z
dc.date.available2024-07-25T16:20:06Z
dc.identifierhttps://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/161
dc.identifier10.60611/cche.vi15.161
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243867
dc.descriptionEsta investigación pretende evaluar el devenir del accionar secundario de los liceos públicos tradicionales de Santiago durante los años noventa, por medio de la siguiente pregunta ¿Por qué el movimiento secundario de los años noventa, no logro tener un accionar colectivo masivo, a pesar de que Chile contaba desde 1990 con un sistema democrático? A modo de respuesta la hipótesis plantea que existió una disminución del accionar colectivo de los secundarios que apelará a un cambio sistémico, por lo que el accionar estudiantil tuvo una baja participación de sus bases, las que apelaban a demandas gremiales. Por tanto, se indago en cuatro objetivos específicos: juzgar el contexto-político social en el que desarrollaron su despliegue los secundarios de los noventa; Evaluar la participación y la democratización del accionar secundario durante los noventa; Analizar las demandas de los secundarios de los noventa. Al investigarlos se logró comprobar la hipótesis, que aludía a una desmovilización del accionar colectivo estudiantil, debido a la política del consenso y a demandas gremiales que no buscaban una transformación profunda del sistema. No obstante, los secundarios de los noventa tuvieron un gran logro, fue la democratización los centros de estudiantes, pues los mismos estudiantes podían elegir a sus representantes, suceso que no pasaba durante la dictadura militar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de O'Higginses-ES
dc.relationhttps://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/161/159
dc.rightsDerechos de autor 2021 Cuadernos Chilenos de Historia de la Educaciónes-ES
dc.sourceCuadernos Chilenos de Historia de la Educación; Núm. 15 (2021)es-ES
dc.source0719-3483
dc.source2810-627X
dc.subjectEstudiantes secundarioses-ES
dc.subjectOrganizaciones estudiantileses-ES
dc.subjectJóveneses-ES
dc.subjectLiceos públicos tradicionaleses-ES
dc.titleInfluencia del contexto en el actuar de los estudiantes secundarios durante los primeros años de la transición a la democracia (Chile, 1990 - 1997)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record