dc.creator | Blanca Barco | |
dc.date | 2021-08-04 | |
dc.date.accessioned | 2024-07-25T16:20:06Z | |
dc.date.available | 2024-07-25T16:20:06Z | |
dc.identifier | https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/169 | |
dc.identifier | 10.60611/cche.vi15.169 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243873 | |
dc.description | Dentro de la historia de la educación, la educación parvularia ha sido menos visibilizada en relación a los otros niveles educativos. El presente artículo busca subsanar en parte esta situación, al analizar las transformaciones en la educación parvularia pública de Chile desde 1900 hasta 1970, a partir del concepto de campo de Pierre Bourdieu. Identifica problemáticas específicas, agentes y clausura en políticas públicas educativas, utilizando fuentes documentales e investigaciones en la materia. Los resultados identifican tres campos: “El nacimiento de los Kindergarten públicos en Chile: 1900-1914”, “La Escuela Nueva y su metodología: 1920 – 1944” e “Institucionalización de la educación parvularia: 1944 – 1970”. En ellos se identifican problemáticas influidas por las prioridades nacionales respecto al sistema escolar, la feminización de los agentes con nuevas metodologías y procesos de lucha a favor de la institucionalización de la educación parvularia, y la escasa participación del Estado en políticas públicas, hasta la creación en 1970 de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Este artículo da cuenta del constante esfuerzo de maestras y educadoras en otorgar a la educación parvularia un lugar dentro del sistema educativo nacional. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de O'Higgins | es-ES |
dc.relation | https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/169/160 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación | es-ES |
dc.source | Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; Núm. 15 (2021) | es-ES |
dc.source | 0719-3483 | |
dc.source | 2810-627X | |
dc.subject | Educación de la primera infancia | es-ES |
dc.subject | Jardín infantil | es-ES |
dc.subject | Sala cuna | es-ES |
dc.subject | Chile | es-ES |
dc.title | Campos en la educación parvularia pública de Chile: 1900 a 1970 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículos evaluados por pares | es-ES |