Show simple item record

dc.creatorFuentes Salazar, José Miguel
dc.date2023-02-03
dc.date.accessioned2024-07-25T16:20:06Z
dc.date.available2024-07-25T16:20:06Z
dc.identifierhttps://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/171
dc.identifier10.60611/cche.vi16.171
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243874
dc.descriptionEste artículo estudia las continuidades y cambios de la Historia como disciplina escolar en el currículum escrito de la enseñanza secundaria chilena entre 1967 y 1990, periodo caracterizado por la existencia de dos proyectos curriculares: los planes de estudio elaborados en la reforma de Eduardo Frei Montalva y los planes de estudio elaborados por la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. Nos apoyamos en una conceptualización multidimensional del currículum, que revela la densidad analítica de la prescripción y en algunos de los planteamientos de la historia social de la educación. Metodológicamente, este trabajo asume un diseño de tipo archivístico-documental, en el que se aplicaron herramientas provenientes del análisis de contenido para el estudio de cuatro aspectos analíticos: tiempo y nomenclaturas disciplinares, contenidos y visión historiográfica. Los resultados señalan que la Historia constituyó un espacio curricular prioritario y políticamente estratégico, caracterizado por una concepción disciplinar del saber historiográfico, por una visión multidisciplinar y por la estabilidad relativa de sus planes horarios. Los puntos de ruptura se caracterizan por el cambio en los contenidos y objetivos educacionales, los que se movieron desde una agenda de democratización e integración social a una de carácter conservador y nacionalista en el periodo dictatorial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de O'Higginses-ES
dc.relationhttps://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/171/169
dc.rightsDerechos de autor 2022 Cuadernos Chilenos de Historia de la Educaciónes-ES
dc.sourceCuadernos Chilenos de Historia de la Educación; Núm. 16 (2022); 35-68es-ES
dc.source0719-3483
dc.source2810-627X
dc.subjectHistoria de la educaciónes-ES
dc.subjectdisciplinas escolareses-ES
dc.subjectprescripción curriculares-ES
dc.subjectexperiencia escolares-ES
dc.subjectfenómeno curriculares-ES
dc.titleLa Historia como disciplina escolar en la enseñanza secundaria chilena, 1967-1998: Permanencias y rupturas en el currículum escritoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record