dc.creator | Fuentes Salazar, José Miguel | |
dc.date | 2023-02-03 | |
dc.date.accessioned | 2024-07-25T16:20:06Z | |
dc.date.available | 2024-07-25T16:20:06Z | |
dc.identifier | https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/171 | |
dc.identifier | 10.60611/cche.vi16.171 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243874 | |
dc.description | Este artículo estudia las continuidades y cambios de la Historia como disciplina escolar en el currículum escrito de la enseñanza secundaria chilena entre 1967 y 1990, periodo caracterizado por la existencia de dos proyectos curriculares: los planes de estudio elaborados en la reforma de Eduardo Frei Montalva y los planes de estudio elaborados por la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. Nos apoyamos en una conceptualización multidimensional del currículum, que revela la densidad analítica de la prescripción y en algunos de los planteamientos de la historia social de la educación. Metodológicamente, este trabajo asume un diseño de tipo archivístico-documental, en el que se aplicaron herramientas provenientes del análisis de contenido para el estudio de cuatro aspectos analíticos: tiempo y nomenclaturas disciplinares, contenidos y visión historiográfica. Los resultados señalan que la Historia constituyó un espacio curricular prioritario y políticamente estratégico, caracterizado por una concepción disciplinar del saber historiográfico, por una visión multidisciplinar y por la estabilidad relativa de sus planes horarios. Los puntos de ruptura se caracterizan por el cambio en los contenidos y objetivos educacionales, los que se movieron desde una agenda de democratización e integración social a una de carácter conservador y nacionalista en el periodo dictatorial. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de O'Higgins | es-ES |
dc.relation | https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/171/169 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación | es-ES |
dc.source | Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; Núm. 16 (2022); 35-68 | es-ES |
dc.source | 0719-3483 | |
dc.source | 2810-627X | |
dc.subject | Historia de la educación | es-ES |
dc.subject | disciplinas escolares | es-ES |
dc.subject | prescripción curricular | es-ES |
dc.subject | experiencia escolar | es-ES |
dc.subject | fenómeno curricular | es-ES |
dc.title | La Historia como disciplina escolar en la enseñanza secundaria chilena, 1967-1998: Permanencias y rupturas en el currículum escrito | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículos evaluados por pares | es-ES |