Show simple item record

dc.creatorBaeza Araya, Adrián
dc.date2023-05-30
dc.identifierhttps://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/182
dc.identifier10.60611/cche.vi17.182
dc.descriptionEn el presente texto, intentamos una exploración del pensamiento didác- tico de la escritora y educadora chilena Gabriela Mistral a partir de sus re-flexiones sobre su condición de autodidacta. Buscamos poner en valor esa reflexión al leer el contenido proposicional y las escenificaciones narrativasen su prosa como un ejercicio de pensamiento epistémico, siguiendo los planteamientos de Hugo Zemelman, y como acto de resistencia, a partir dealgunas ideas de Edward Said. Nos interesa así evidenciar su actualidad en relación con la concepción triádica dominante del fenómeno didáctico. A partir de los desplazamientos epistémicos, que en su pensamiento visibili- zan el contorno de lo pensable, su reflexión nos lleva desde el problema del objeto de la disciplina al de su objetivación como trama.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de O'Higginses-ES
dc.relationhttps://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/182/180
dc.relationhttps://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/182/243
dc.rightsDerechos de autor 2023 Cuadernos Chilenos de Historia de la Educaciónes-ES
dc.sourceCuadernos Chilenos de Historia de la Educación; Núm. 17 (2023): Dossier: Gabriela Mistral: a 100 años de su “autoexilio”es-ES
dc.source0719-3483
dc.source2810-627X
dc.subjectAutodidactismoes-ES
dc.subjectFenómeno didácticoes-ES
dc.subjectPensamiento epistémicoes-ES
dc.subjectresistenciaes-ES
dc.subjectGabriela Mistrales-ES
dc.titleEl autodidactismo como contorno de la didáctica en el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistrales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record