Show simple item record

dc.creatorPetitti, Eva Mara
dc.date2023-02-02
dc.date.accessioned2024-07-25T16:20:06Z
dc.date.available2024-07-25T16:20:06Z
dc.identifierhttps://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/184
dc.identifier10.60611/cche.vi16.184
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243883
dc.descriptionEn este artículo, nos proponemos analizar políticas educativas provinciales y nacionales orientadas a espacios rurales, poniendo el foco en la provincia de Entre Ríos durante el primer peronismo. Nos interesa dar cuenta de las tensiones y articulaciones entre los distintos niveles de gobierno, así como de las diferentes concepciones respecto al rol de la familia en el proceso de escolarización. Para ello, nos centramos en las medidas orientadas a ampliar la educación primaria a los últimos grados y observamos las diferentes propuestas de planes de estudios que tuvieron lugar a lo largo del periodo analizado. Se trata de una investigación cualitativa basada en el relevamiento de fuentes documentales y su análisis, contextualización e interpretación histórica. Principalmente, consultamos normativas, memorias, mensajes de los gobernadores, diarios de sesiones y prensa. Concluimos que la tensión entre la diferenciación de las escuelas rurales que proponía Entre Ríos y la homogeneización que impulsaba la nación tuvo origen en las dificultades financieras del Estado provincial para sostener la creación de grados y en la escasa presencia de establecimientos del Consejo Nacional de Educación que pudieran complementar su accionar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de O'Higginses-ES
dc.relationhttps://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/184/171
dc.rightsDerechos de autor 2023 Cuadernos Chilenos de Historia de la Educaciónes-ES
dc.sourceCuadernos Chilenos de Historia de la Educación; Núm. 16 (2022); 95-127es-ES
dc.source0719-3483
dc.source2810-627X
dc.subjectEducación primariaes-ES
dc.subjectespacios ruraleses-ES
dc.subjectperonismoes-ES
dc.subjectEntre Ríoses-ES
dc.titleLos espacios rurales y el proceso de escolarización en Argentina durante el primer peronismo (provincia de Entre Ríos, 1946-1955)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record