Show simple item record

dc.creatorMoretti Tapia, Renato
dc.date2022-12-31
dc.date.accessioned2024-07-25T16:20:06Z
dc.date.available2024-07-25T16:20:06Z
dc.identifierhttps://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/186
dc.identifier10.60611/cche.vi16.186
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243884
dc.descriptionEl problema de la evaluación de la labor docente se hunde en la historia del sistema educacional chileno, constituyendo una hebra parcialmente sumergida y descuidada. Este artículo examina el contexto, surgimiento y ambivalencias del Estatuto de los Profesionales de la Educación de 1991 (el Estatuto Docente), así como las características, dificultades y destino del Sistema de Calificaciones del Personal que incluyó originalmente. Por medio del análisis de fuentes de época y entrevistas a actores de la política educacional, se concluye que ambos instrumentos expresaron, mutatis mutandis, el retorno ambivalente y conflictivo de nociones y formas propias del periodo histórico-político del Estado docente. El Estatuto introdujo una política de estabilización y protección laboral en el corazón del mercado educativo, pero también una herramienta de control altamente discrecional —el Sistema de Calificaciones—, rechazada enérgicamente por el gremio docente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de O'Higginses-ES
dc.relationhttps://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/186/178
dc.rightsDerechos de autor 2022 Cuadernos Chilenos de Historia de la Educaciónes-ES
dc.sourceCuadernos Chilenos de Historia de la Educación; Núm. 16 (2022); 3-33es-ES
dc.source0719-3483
dc.source2810-627X
dc.subjectProfesoreses-ES
dc.subjectEvaluaciónes-ES
dc.subjectCalificaciónes-ES
dc.subjectEstatuto Docentees-ES
dc.subjectPolítica educacionales-ES
dc.titleProtección, evaluación y control del profesorado: el surgimiento del Estatuto Docente de 1991 y el rechazo del Sistema de Calificacioneses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record