Show simple item record

dc.creatorRodríguez, Laura Graciela
dc.date2024-01-04
dc.date.accessioned2024-07-25T16:20:07Z
dc.date.available2024-07-25T16:20:07Z
dc.identifierhttps://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/220
dc.identifier10.60611/cche.vi18.220
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243900
dc.descriptionEn este trabajo analizaremos el contenido de los documentos producidos por organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Oficina de Educación Iberoamericana (OEI), referidos a la formación docente y, especialmente, los elaborados en el marco de las Conferencias Interamericanas, las Internacionales de Instrucción Pública y los Congresos Iberoamericanos de Educación. Posteriormente, haremos foco en tres estudios sobre las Escuelas Normales en América Latina, realizados por un especialista de la OEA y, por último, resumiremos los reportes presentados por UNESCO sobre el personal docente. La hipótesis a desarrollar es que si bien los organismos hicieron varias recomendaciones, hubo dos que se reiteraron a lo largo de este periodo estudiado: la primera fue que las Escuelas Normales rurales debían equiparar sus planes con las Normales urbanas y dejar de ofrecer programas más cortos y una formación que era considerada de menor calidad, y la segunda sugería que la formación docente —brindada en Normales rurales y urbanas— fuese trasladada a un nivel postsecundario o universitario.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de O'Higginses-ES
dc.relationhttps://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/220/192
dc.rightsDerechos de autor 2023 Cuadernos Chilenos de Historia de la Educaciónes-ES
dc.sourceCuadernos Chilenos de Historia de la Educación; Núm. 18 (2023): Dossier: Historia de la formación docente en América Latina (desde finales del siglo XIX a las primeras décadas del siglo XXI)es-ES
dc.source0719-3483
dc.source2810-627X
dc.subjectOrganismos internacionaleses-ES
dc.subjectEscuelas Normaleses-ES
dc.subjectFormación docentees-ES
dc.subjectAmérica Latinaes-ES
dc.titleLa formación docente en América Latina según los organismos internacionales: recomendaciones sobre la Escuela Normal rural y otros temas (1930-1970)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record