Show simple item record

dc.creatorRamirez, Ileana
dc.date2024-01-04
dc.date.accessioned2024-07-25T16:20:07Z
dc.date.available2024-07-25T16:20:07Z
dc.identifierhttps://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/221
dc.identifier10.60611/cche.vi18.221
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243901
dc.descriptionEl propósito de este artículo es mostrar el recorrido realizado en la construcción de espacios y sentidos sobre la formación docente para la educación de las infancias en una provincia del norte argentino. Desde 1960, se evidencia un trabajo sistemático en pos de jerarquizar la formación docente específica, que llega a un punto cúlmine con la elaboración del primer plan de estudios del Profesorado en Educación Pre-Elemental en el ámbito de una universidad pública. Este artículo es el resultado de un trabajo de investigación acreditado que adoptó un abordaje histórico, particularmente desde el campo de la historia de la educación. Desde allí, se realizó un trabajo de archivo que permitió el conocimiento de una matriz de sentidos sobre la formación docente para educar a las infancias, construida en las décadas de 1960 y 1970 en el interjuego de perspectivas epistemológicas sobre las infancias y la formación, perspectivas que se hicieron cuerpo en mujeres formadas en diferentes ámbitos. En este planteo, se identifican personas provenientes de diferentes provincias que representan perspectivas teóricas diversas, pero que abonan un camino de construcción colectiva de la formación docente. Asimismo, se reconoce el trabajo mancomunado de diferentes sectores, como el Estado provincial y la universidad. Desde este aporte, se proponen argumentos para sostener el carácter pedagógico de la educación preelemental y la relevancia de la formación docente de calidad para el trabajo educativo con las infancias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de O'Higginses-ES
dc.relationhttps://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/221/190
dc.rightsDerechos de autor 2023 Cuadernos Chilenos de Historia de la Educaciónes-ES
dc.sourceCuadernos Chilenos de Historia de la Educación; Núm. 18 (2023): Dossier: Historia de la formación docente en América Latina (desde finales del siglo XIX a las primeras décadas del siglo XXI)es-ES
dc.source0719-3483
dc.source2810-627X
dc.subjectFormación docentees-ES
dc.subjectUniversidades-ES
dc.subjectPlan de estudioses-ES
dc.subjectInfanciaes-ES
dc.titleLa formación docente para la Educación Pre-Elemental en el norte argentino: una construcción colectiva de espacios y sentidos en torno a la formaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record