Show simple item record

Educación física sincrónica y asincrónica con material didáctico reciclado sobre la actitud al medio ambiente en educación primaria

dc.creatorMurga Verdugo, Sahira Gishel
dc.creatorOchoa-Martínez, Paulina Yesica
dc.creatorHall-López, Javier Arturo
dc.creatorFerro Ribeiro, Elsa María
dc.creatorCascante-Rusenhack, Marcio
dc.creatorMonrreal Ortiz, Luis Roberto
dc.creatorHernández Armas, Esteban
dc.date2024-04-01
dc.date.accessioned2024-07-25T20:38:00Z
dc.date.available2024-07-25T20:38:00Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2874
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243938
dc.descriptionThe objective of the study was to evaluate the effect of a curricular adaptation in Physical Education using recycled material as teaching strategies on primary school students, during the pandemic (COVID-19). The design was quasi-experimental, involving 46 third and fourth grade primary school students, 16 sessions were applied in synchronous and asynchronous modality, adapting didactic tasks with recycled material, before and after they were evaluated with the environmental attitudes scale for children. Through the 3-way mixed analysis of variance (ANOVA) in one factor, no significant interaction was found between groups and measurements, nor between groups and sex, however, significant values were observed improving attitudes before and after in the synchronous group (p<0.01). In conclusion, greater effectiveness was observed towards the environmental attitude in synchronous sessions, and overall, more pleasure in caring for the environment, favoring the sustainable development objectives established by the UN.en-US
dc.descriptionEl objetivo del estudio fue evaluar el efecto de una adecuación curricular en Educación Física utilizando como estrategias didácticas material reciclado en estudiantes de primaria, durante la pandemia (COVID-19). El diseño fue cuasiexperimental, participando 46 estudiantes de tercer y cuarto grado de primaria, se aplicaron 16 sesiones en modalidad sincrónica y asincrónica, adecuando tareas didácticas con material reciclado, antes y después fueron evaluados con la escala de actitudes ambientales para niños. Mediante el análisis de varianza (ANOVA) de 3 vías mixta en un factor, no se encontró una interacción significativa entre grupos y mediciones, ni entre grupos y sexo, sin embargo, se observó valores significativos mejorando actitudes antes y después en el grupo sincrónico (p<0.01). Como conclusión se observó mayor efectividad hacia la actitud ambiental en sesiones sincrónicas, y de manera global más gusto hacía el cuidado del medio ambiente, favoreciendo los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Educación Física, Deportes y Recreación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/refc/article/view/2874/2894
dc.rightsDerechos de autor 2024 Sahira Gishel Murga Verdugo, Paulina Yesica Ochoa-Martínez, Javier Arturo Hall-López, Elsa María Ferro Ribeiro, Marcio Cascante-Rusenhack, Luis Roberto Monrreal Ortiz, Esteban Hernández Armases-ES
dc.sourceRevista Educación Física Chile; Núm. 278 (2024)es-ES
dc.source0719-1723
dc.source0716-0518
dc.subjectActitud, COVID-19, Educación Ambiental, Educación Física.es-ES
dc.subjectAttitude, COVID-19, Environmental Education, Physical Education.en-US
dc.titleSynchronous and asynchronous physical education with recycled teaching materials on attitude to the environment in elementary educationen-US
dc.titleEducación física sincrónica y asincrónica con material didáctico reciclado sobre la actitud al medio ambiente en educación primariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record