Show simple item record

Narrativas Docentes y Estudiantiles sobre Experiencias de Cuidado (y No Cuidado) en la Escuela Pandémica

dc.creatorWinkler Müller, María Inés
dc.creatorCortés Concha, Margarita Ester
dc.creatorVargas Canales, Victoria Ignacia
dc.creatorJorquera Martínez, Carolina Paz
dc.creatorPenela Quinteros, Fernanda Nicol
dc.creatorBywaters Collado, Fernanda Paz
dc.date2024-07-23
dc.date.accessioned2024-08-05T20:25:45Z
dc.date.available2024-08-05T20:25:45Z
dc.identifierhttps://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/31227
dc.identifier10.7764/psykhe.2021.31227
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243952
dc.descriptionThe results of a qualitative study are reported, from the perspective of the ethics of care, in which the concept of care and care practices are investigated through 49 telematic interviews with teachers and students from different communities in the country. The ethics of care conceives care as a three-dimensional phenomenon, which includes concern, affections, and actions to meet the needs of others. The pandemic context has demanded the transformation from face-to-face to virtual teaching, which has implied a series of new demands for the educational communities. Inspired by the Empirically Grounded Theory method, four central categories were inductively reconstructed from the open analysis of the teachers’ and students’ narratives: context, definition of care, care practices and non-care practices. It is concluded that there is a fragile relationship between the perspectives of the ethics of care and the answers obtained in the interviews, in which everyone should be conceived as caregivers as well as recipients of care in coherence with the postulates of interdependence and the intrinsic relational nature of human being. A distinction is made between teachers as caregivers and students as recipients of care. It is concluded that the pandemic context has evidenced and worsened the differences in resources available for schools according to the commune, associated with the inequity in the distribution of resources in the Chilean educational system.en-US
dc.descriptionSe reportan los resultados de un estudio cualitativo, desde la perspectiva de la ética del cuidado, en que se indaga sobre concepto de cuidado y prácticas de cuidado a través de 49 entrevistas telemáticas a docentes y estudiantes de diversas comunas del país. La ética del cuidado concibe este como un fenómeno tridimensional, que incluye la preocupación, los afectos y las acciones para atender las necesidades de otros. El contexto de pandemia ha exigido la transformación de la docencia presencial a virtual, lo que ha implicado una serie de nuevas demandas para las comunidades educativas. Inspirado en el método de la Teoría Fundada Empíricamente, se reconstruyeron inductivamente cuatro categorías centrales a partir del análisis abierto de las narrativas de docentes y estudiantes: contexto, definición de cuidado, prácticas de cuidado y prácticas de no cuidado. Se concluye que existe una frágil relación entre las perspectivas de la ética del cuidado y las respuestas obtenidas en las entrevistas, en que todos y todas deben ser concebidas como cuidadores al mismo tiempo que receptores de cuidado en coherencia con los postulados de la interdependencia y carácter relacional intrínseco del ser humano. Se distingue entre docentes como cuidadores y estudiantes como receptores del cuidado. Se concluye que el contexto de pandemia ha evidenciado y agudizado las diferencias de recursos disponibles por los colegios según la comuna, asociado a la inequidad en la distribución de recursos en el sistema educacional chileno.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherEscuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/31227/63020
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/31227/63022
dc.rightsDerechos de autor 2024 Psykhees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es-ES
dc.sourcePsykhe; Vol. 33 Núm. 2 (2024)es-ES
dc.source0718-2228
dc.subjectética del cuidadoes-ES
dc.subjectpracticas de cuidadoes-ES
dc.subjectdocenteses-ES
dc.subjectestudianteses-ES
dc.subjectpandemiaes-ES
dc.subjectética del cuidadoes-ES
dc.subjectpandemiaes-ES
dc.subjectescuelaes-ES
dc.subjectethics of careen-US
dc.subjectpractices of careen-US
dc.subjectteachersen-US
dc.subjectstudentsen-US
dc.subjectpandemicen-US
dc.titleTeacher and Student Narratives on Experiences of Care (and Non-Care) in the Pandemic Schoolen-US
dc.titleNarrativas Docentes y Estudiantiles sobre Experiencias de Cuidado (y No Cuidado) en la Escuela Pandémicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetexten-US
dc.typetextoes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record