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La educación está secuestrada: una reflexión para la formación de docentes

dc.creatorFernández Jopia, Carlos
dc.date2024-05-23
dc.date.accessioned2024-08-05T20:27:07Z
dc.date.available2024-08-05T20:27:07Z
dc.identifierhttps://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/124
dc.identifier10.54802/r.v5.n1.2023.124
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243959
dc.descriptionIt is difficult to talk about education separately from the State. This is because it was organized modernity, through enlightenment, science and the rational planning of human beings, that schooled education with the aim of making people a functional member of society. That is, the encyclopedist vision took precedence over other knowledge, establishing a single and universal knowledge provided by the State. As previously stated, making education mandatory was not a wish of good intentions, but rather, it was the way in which the State legitimized and consolidated itself as such. In this case, schools had to be comparable to factories and had to produce a final product (student) through an assembly system (courses, subjects, discipline, etc.) Therefore, the school would be the seal of quality that would allow man - woman - to be civilized and, in this way, cohabitate public space and participate in public opinion. That said, any education that travels outside the State will tend to be censored or prohibited by it.en-US
dc.descriptionEs difícil hablar de educación por separado del Estado. Esto porque fue la modernidad organizada, a través de la ilustración, la ciencia y la planificación racional del ser humano, la que escolarizó la educación con el objetivo de hacer de las personas, miembros funcionales de la sociedad. Es decir, la visión enciclopedista primó sobre los demás saberes estableciendo un saber único y universal proporcionado por el Estado. A lo expuesto previamente, que la educación fuera obligatoria no fue un deseo de buenas intenciones, sino más bien, fue la forma en como el Estado se legitimó y se consolidó como tal. Para tal caso, las escuelas debían ser homologables a las fábricas y debían sacar un producto final (estudiante) a través de un sistema de montaje (cursos, asignaturas, disciplina, etc.) Por lo tanto, la escuela vendría siendo el sello de calidad que le permitiría al hombre -mujer- ser civilizado y, de esa forma, cohabitar el espacio público y participar de la opinión pública.  Dicho lo anterior, toda educación que transite por fuera del Estado va tender a ser censurada o prohibida por este.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherVicerrectoría Académica (VRA)es-ES
dc.relationhttps://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/124/119
dc.rightsDerechos de autor 2023 Carlos Fernández Jopiaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceElectronic Journal of Research in University Teaching; Vol. 5 No. 1 (2023): REIDU; 235 - 262en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 5 Núm. 1 (2023): REIDU; 235 - 262es-ES
dc.source2452-4875
dc.source10.54802/r.v5.n1.2023
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectescuelaes-ES
dc.subjectestadoes-ES
dc.subjectculturaes-ES
dc.subjectsociedades-ES
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectschoolen-US
dc.subjectstateen-US
dc.subjectcultureen-US
dc.subjectsocietyen-US
dc.titleEducation’s Kiddnaped: a reflection for teachers’ formationen-US
dc.titleLa educación está secuestrada: una reflexión para la formación de docenteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeReviewsen-US
dc.typeRevisioneses-ES


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