Design and validation of a teaching plan for the engineering faculty in a higher education institution in southern Chile.
Diseño y validación de un plan didáctico para la Facultad de Ingeniería en una institución de educación superior del sur de Chile.
dc.creator | Seguel Arriagada, Andres | |
dc.creator | Sandoval Torres, Felipe | |
dc.date | 2024-05-16 | |
dc.date.accessioned | 2024-08-05T20:27:07Z | |
dc.date.available | 2024-08-05T20:27:07Z | |
dc.identifier | https://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/126 | |
dc.identifier | 10.54802/r.v5.n1.2023.126 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243960 | |
dc.description | The academic body assumes the responsibility of promoting educational innovations in accordance with the guidelines established in the educational models of higher education institutions. In this sense, a competency-based curricular model requires a didactic model relevant and coherent to professional training. The purpose of the research is to propose a validated teaching plan to guide the professional training of engineers at a higher education institution in southern Chile. A quantitative approach was used with a design-based research method, which involved three phases: define, build and validate. For the definition process, a systematic literature review based on PRISMA was used, in which a total of 85 articles were analyzed and the most used methodologies for engineering education were determined, such as project-based learning, simulation, gamification, problem-based learning. In the construction phase, a constructivist or alternative-investigative model was demonstrated, because it focuses learning on the students who build their knowledge through problems. The active methodologies were organized according to the type of learning scenario. The validation phase was carried out by expert judges in which two stages were shown: institutional validation and presentation to the Faculty of Engineering. In conclusion, a teaching plan will allow students to establish a relationship between theory and practice, enabling the construction of beliefs and perceptions regarding future professional performance. | en-US |
dc.description | El cuerpo académico asume la responsabilidad de impulsar las innovaciones educativas de acuerdo con los lineamientos planteados en los modelos educativos de las instituciones de educación superior. En este sentido, un modelo curricular basado en competencias requiere de un modelo didáctico pertinente y coherente a la formación profesional. La investigación tiene como propósito proponer un plan didáctico validado para la orientación de la formación profesional de ingenieros de una institución de educación superior del sur de Chile. Se utilizó un enfoque mixto con un método de investigación basada en diseño, lo cual implicó tres fases: definir, construir y validar. Para el proceso de definición se utilizó una revisión sistemática de la literatura basada en PRISMA, en la que se analizaron un total de 85 artículos en la que se determinaron las metodologías más utilizadas para la enseñanza de la ingeniería, como el aprendizaje basado en proyectos, simulación, gamificación, aprendizaje basado en problemas. En la fase de construcción se consideró un modelo constructivista o alternativo-investigativo, debido a que centra el aprendizaje en el estudiantado quien por medio de problemas construye su conocimiento. Se organizaron las metodologías activas de acuerdo con el tipo de escenario de aprendizaje. En la fase de validación se llevó a cabo mediante jueces expertos en los que se consideró dos etapas: validación institucional y presentación Facultad de Ingeniería. En conclusión, un plan didáctico permitirá al estudiantado establecer una relación entre teoría y la práctica, posibilitando la construcción de creencias y percepciones respecto al futuro desempeño profesional. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Vicerrectoría Académica (VRA) | es-ES |
dc.relation | https://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/126/111 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Andres Seguel Arriagada, Felipe Sandoval | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Electronic Journal of Research in University Teaching; Vol. 5 No. 1 (2023): REIDU; 164- 199 | en-US |
dc.source | Revista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 5 Núm. 1 (2023): REIDU; 164- 199 | es-ES |
dc.source | 2452-4875 | |
dc.source | 10.54802/r.v5.n1.2023 | |
dc.subject | ingeniería | es-ES |
dc.subject | didáctica | es-ES |
dc.subject | metodologías activas | es-ES |
dc.subject | educación superior | es-ES |
dc.subject | engineering | en-US |
dc.subject | didactics | en-US |
dc.subject | active methodologies | en-US |
dc.subject | higher education | en-US |
dc.title | Design and validation of a teaching plan for the engineering faculty in a higher education institution in southern Chile. | en-US |
dc.title | Diseño y validación de un plan didáctico para la Facultad de Ingeniería en una institución de educación superior del sur de Chile. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Scientific Articles | en-US |
dc.type | Artículos Científicos | es-ES |