Development of a training entrepreneurship program for older people in the Antofagasta commune, under the University of the Third Age model
Elaboración de un programa de formación para el emprendimiento de personas mayores de la comuna de Antofagasta, bajo el modelo de Universidad de la Tercera Edad
dc.creator | Ledezma Dames, Andrés | |
dc.creator | Tapia Rivera, Rodolfo | |
dc.creator | Acosta Peña, Roxana | |
dc.creator | Zepeda Montalva, Marcelo | |
dc.creator | Bravo-Ponce, Rodrigo | |
dc.date | 2024-05-16 | |
dc.date.accessioned | 2024-08-05T20:27:07Z | |
dc.date.available | 2024-08-05T20:27:07Z | |
dc.identifier | https://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/128 | |
dc.identifier | 10.54802/r.v5.n1.2023.128 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243962 | |
dc.description | This experience of educational innovation corresponded to the development of a training program for entrepreneurship for Older People (OP) in the commune of Antofagasta, under the University of the Third Age model. The Participatory Action Research methodology was used, starting with a multi-sector diagnosis made up of 34 relevant actors who represented the OP as the main subjects of attention, government and municipal public organizations and private entities of the commune linked to the OP or innovation-entrepreneurship. After the semi-structured conversation focused on the economic problems of OP and their entrepreneurship opportunities, a qualitative grouping analysis was carried out with the record of emerging ideas, identifying the main problems and their proposed solutions. The emerging action plan gave way to the creation of an entrepreneurship program “GEROEMPRENDE”, consisting of a competency-based course with a gerontological teaching-learning system of 120 pedagogical lessons distributed in 5 specific modules and a transversal workshop for the promotion of active aging to be developed by university students taking service-learning subjects, thus promoting intergenerational work. The initiative is expected to provide economic development opportunities to the OP of Antofagasta and contribute to a better quality of life. | en-US |
dc.description | Esta experiencia de innovación educativa correspondió a la elaboración de un programa de formación para el emprendimiento de Personas Mayores (PM) de la comuna de Antofagasta, bajo el modelo de Universidad de la Tercera Edad. Se utilizó la metodología de Investigación-Acción Participativa iniciando con un diagnóstico multisectorial constituido por 34 actores relevantes que representaban a las PM como principales sujetos de atención, a organismos públicos gubernamentales y municipales y entidades privadas de la comuna vinculadas con las PM o la innovación-emprendimiento. Tras el conversatorio semiestructurado centrado en los problemas económicos de las PM y sus oportunidades de emprendimiento se realizó un análisis cualitativo de agrupación con el registro de las ideas emergentes identificando los principales problemas y sus propuestas de solución. El plan de acción emergente dio paso a la creación de un programa de emprendimiento “GEROEMPRENDE”, consistente en un curso basado en competencias con un sistema de enseñanza-aprendizaje gerontológico de 120 horas pedagógicas distribuidas en 5 módulos específicos y un taller transversal para el fomento del envejecimiento activo a desarrollar por estudiantes universitarios que cursan asignaturas de aprendizaje-servicio, promoviendo así el trabajo intergeneracional. Se espera que la iniciativa brinde oportunidades de desarrollo económico a las PM de Antofagasta y contribuya a mejor su calidad de vida. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Vicerrectoría Académica (VRA) | es-ES |
dc.relation | https://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/128/109 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Andrés Ledezma Dames, Rodolfo Tapia Rivera, Roxana Acosta Peña, Marcelo Zepeda-Montalva, Rodrigo Bravo-Ponce | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Electronic Journal of Research in University Teaching; Vol. 5 No. 1 (2023): REIDU; 110 - 136 | en-US |
dc.source | Revista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 5 Núm. 1 (2023): REIDU; 110 - 136 | es-ES |
dc.source | 2452-4875 | |
dc.source | 10.54802/r.v5.n1.2023 | |
dc.subject | aprendizaje-servicio | es-ES |
dc.subject | emprendimiento | es-ES |
dc.subject | personas mayores | es-ES |
dc.subject | relación intergeneracional | es-ES |
dc.subject | universidad de la tercera edad | es-ES |
dc.subject | entrepreneurship | en-US |
dc.subject | intergenerational relation | en-US |
dc.subject | older people | en-US |
dc.subject | service-learning | en-US |
dc.subject | university third age | en-US |
dc.title | Development of a training entrepreneurship program for older people in the Antofagasta commune, under the University of the Third Age model | en-US |
dc.title | Elaboración de un programa de formación para el emprendimiento de personas mayores de la comuna de Antofagasta, bajo el modelo de Universidad de la Tercera Edad | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Scientific Articles | en-US |
dc.type | Artículos Científicos | es-ES |