Show simple item record

El uso del Diseño Universal para el Aprendizaje por parte del profesorado universitario: un estudio exploratorio

dc.creatorMumbardó-Adam, Cristina
dc.creatorSala-Bars, Ingrid
dc.creatorAdam-Alcócer, Ana Luisa
dc.creatorAhufinger, Nadia
dc.creatorAndrés-Gárriz, Clara
dc.date2024-06-10
dc.date.accessioned2024-08-05T20:27:07Z
dc.date.available2024-08-05T20:27:07Z
dc.identifierhttps://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/135
dc.identifier10.54802/r.v5.n1.2023.135
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243966
dc.descriptionThe Universal Design for Learning (UDL) is a framework to facilitate inclusion and greater access to the general education curriculum for all students. Schools are progressively integrating this framework in compulsory education, but its implementation at the university level is still very scarce. Given the increase of students with specific educational needs in universities, the incorporation of UDL framework urges as well. To respond to this need, the present study pretended to explore the conceptions that university professors have about UDL, as well as the teaching strategies and methodologies used and to analyze if these teaching strategies and methodologies were aligned with UDL and its principles. Five professors of Pre-Primary and Primary Education and that were teaching the subject where content on UDL is taught were interviewed. Data was analyzed under a phenomenological approach. Results showed that teachers recognized the main contributions and challenges of UDL, although they did not refer to its technological contribution. Teaching strategies regarding planning, implementation and evaluation were identified. From those, the majority were aligned to UDL framework whereas others were not. The need to launch university policies that promote these practices and that future lines of research delve into how to overcome the obstacles to UDL implementation in universities is discussed.en-US
dc.descriptionEl Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un marco para facilitar la inclusión y un mayor acceso al currículo de educación general para todo alumnado. Cada vez son más los centros educativos que integran este marco en la educación obligatoria pero su implementación en el ámbito universitario es aún muy escasa. Ante el incremento de la incorporación de estudiantado con necesidades específicas de apoyo educativo en el ámbito universitario ha aumentado el interés para incorporar este marco en el ámbito universitario. Los objetivos del presente estudio fueron conocer las concepciones que tiene el profesorado universitario sobre el DUA, las estrategias y metodologías docentes usadas y si estas se alineaban con el DUA y sus principios. Se entrevistaron a 5 profesoras la asignatura troncal de los grados de Educación infantil y primaria donde se imparten contenidos sobre el DUA. Se aplicó un análisis temático, desde un enfoque fenomenológico. Los resultados mostraron que las profesoras reconocieron las principales aportaciones y retos del DUA, aunque no refirieron a su aporte a nivel tecnológico. Se identificaron algunos indicadores alineados y no alineados con el DUA correspondientes a estrategias de planificación, implementación y evaluación usadas en la asignatura. Así, este estudio evidencia la necesidad de impulsar políticas universitarias que fomenten estas prácticas y que futuras líneas de investigación ahonden en cómo superar los obstáculos para la implementación del DUA en la universidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherVicerrectoría Académica (VRA)es-ES
dc.relationhttps://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/135/114
dc.rightsDerechos de autor 2024 Cristina Mumbardó-Adam, Ingrid Sala-Bars, Ana Luisa Adam-Alcocer, Nadia Ahufinger, Clara Andrés-Gárrizes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceElectronic Journal of Research in University Teaching; Vol. 5 No. 1 (2023): REIDU; 200 - 234en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 5 Núm. 1 (2023): REIDU; 200 - 234es-ES
dc.source2452-4875
dc.source10.54802/r.v5.n1.2023
dc.subjectconcepciones profesoradoes-ES
dc.subjectdiseño universal para el aprendizajees-ES
dc.subjectuniversidades-ES
dc.subjectuniversal design for learningen-US
dc.subjectprofessor´s perspectiveen-US
dc.subjectuniversityen-US
dc.titleThe use of Universal Design for Learning by university professors: an exploratory studyen-US
dc.titleEl uso del Diseño Universal para el Aprendizaje por parte del profesorado universitario: un estudio exploratorioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeScientific Articlesen-US
dc.typeArtículos Científicoses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record