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Fisuras generacionales en el norte de Chile: procesos de identificación religiosa en jóvenes universitarios/as

dc.creatorBravo Vega, Fabián
dc.creatorCortés Cortés, Javier Enrique
dc.date2024-05-31
dc.date.accessioned2024-08-06T16:39:17Z
dc.date.available2024-08-06T16:39:17Z
dc.identifierhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/423
dc.identifier10.38123/rer.v3i1.423
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/244542
dc.descriptionThis study explores the process of religious identification construction among university students at the Guayacán campus of the Universidad Católica del Norte (Guayacán Campus, Coquimbo). The theoretical framework is grounded in a conceptualization of religion based on the lived religiosity approach, which emphasizes the actors' capacity to connect with suprahuman powers in everyday life (Pereira Arena y Morello, 2022). The methodology employed is qualitative and based on the interpretive paradigm, utilizing in-depth interviews. Among the findings, a generational rupture in the transmission of belief is observed, indicating a process of biographical reflexivity. Additionally, three modalities of religious identification construction are identified: the institutional pathway, the deinstitutionalized pathway, and the non-religious pathway.en-US
dc.descriptionEn este texto se explora el proceso de construcción de la identificación religiosa en jóvenes universitarios del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (Coquimbo). El marco teórico responde a una conceptualización de la religión basada en el enfoque de la “religiosidad vivida”, el cual enfatiza la capacidad de los actores para conectarse con poderes suprahumanos en la cotidianeidad (Pereira Arena y Morello, 2022). La metodología utilizada en la investigación es cualitativa, basada en el paradigma interpretativo, a través de entrevistas en profundidad. Entre los resultados se observa un quiebre generacional en la trasmisión de la creencia religiosa que da cuenta de un proceso de reflexividad biográfica. Además, se reconocen tres modalidades de construcción de la identificación religiosa: la vía institucional, la vía des-institucional y la vía no-religiosa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Escuela de la Fees-ES
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/423/443
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/423/447
dc.rightsDerechos de autor 2024 Fabián Bravo, Javier Enrique Cortés Cortéses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Educación Religiosa; Vol. 3 No. 1 (2024); 27-46en-US
dc.sourceRevista de Educación Religiosa; Vol. 3 Núm. 1 (2024); 27-46es-ES
dc.source2452-5936
dc.source10.38123/rer.v3i1
dc.subjectreligiosidad universitariaes-ES
dc.subjectreligión vividaes-ES
dc.subjectjuventud chilenaes-ES
dc.subjectdesafección religiosaes-ES
dc.subjectincreenciaes-ES
dc.subjectno-religiónes-ES
dc.subjectuniversity religiosityen-US
dc.subjectlived religionen-US
dc.subjectChilean youthen-US
dc.subjectreligious disaffectionen-US
dc.subjectunbeliefen-US
dc.subjectnon-religionen-US
dc.titleGenerational fissures in Northern Chile: processes of religious identification among university studentsen-US
dc.titleFisuras generacionales en el norte de Chile: procesos de identificación religiosa en jóvenes universitarios/ases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articlesen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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