Show simple item record

La importancia de la Educación Sexual Integral en la reflexión docente: un ejercicio de retrospectiva y prospectiva

dc.creatorLatorre Chávez, Rhonny Felipe
dc.creatorMora Morales, Monserrat
dc.creatorSuarez Godoy, Matias Ignacio
dc.date2024-07-28
dc.date.accessioned2024-08-26T20:21:16Z
dc.date.available2024-08-26T20:21:16Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/75399
dc.identifier10.5354/2452-5014.2024.75399
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/244989
dc.descriptionThe implementation of comprehensive sexual education (CSE) in Chile presents several shortcomings compared to the advances in other Spanish-speaking countries. This article seeks to reflect on the importance of overcoming these shortcomings and implementing sexual education compatible with sexual and reproductive rights, and that addresses sexuality in a comprehensive way. This reflection is based on the presentation of various background information on the implementation and appreciation of sexual education, a documentary analysis of secondary sources that address the problem described, and also the perspective of the educational movement that promotes the establishment of CSE. The article reflects on issues such as curricular appropriation, teaching commitment and the fight for CSE within educational demands in Chile.en-US
dc.descriptionLa implementación de la educación sexual integral (ESI) en Chile presenta diversas falencias en comparación con los avances de otros países de habla hispana. Este artículo busca reflexionar sobre la importancia de superar estas falencias e implementar una educación sexual compatible con los derechos sexuales y reproductivos, y que aborde la sexualidad de forma integral. Esta reflexión se basa en la presentación de diversos antecedentes sobre implementación y apreciación de la educación sexual, un análisis documental de fuentes secundarias que abordan la problemática descrita, y también la perspectiva del movimiento educativo que promueve la instauración de la ESI. El artículo reflexiona respecto a cuestiones como la apropiación curricular, el compromiso docente y la lucha por la ESI dentro de las demandas educativas en Chile.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/75399/76933
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 13 (2024): Julio-Diciembre; PP. 1-21en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 13 (2024): Julio-Diciembre; PP. 1-21es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectESIes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectsexualidades-ES
dc.subjectdocenciaes-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.subjectCSEen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectteachingen-US
dc.subjectChileen-US
dc.subjectsexualityen-US
dc.titleThe importance of Comprehensive Sexual Education in teaching reflection: a retrospective and prospective exerciseen-US
dc.titleLa importancia de la Educación Sexual Integral en la reflexión docente: un ejercicio de retrospectiva y prospectivaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record