Show simple item record

Promoción de una cultura del pensamiento en la asignatura escolar de Biología Celular y Molecular

dc.creatorPiñones Cañete, César Andrés
dc.date2024-07-28
dc.date.accessioned2024-08-26T20:21:16Z
dc.date.available2024-08-26T20:21:16Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/75459
dc.identifier10.5354/2452-5014.2024.75459
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/244994
dc.descriptionTo communicate an innovation associated with teaching biology and genetics, this article systematizes a pedagogical experience implemented between March and August 2023 with high school seniors in Salamanca, Coquimbo Region, Chile. Students recovered cellular and molecular biology knowledge from a didactic sequence based on developing a culture of thinking. They produced and developed strategic thinking for their study through graphic organizers and argumentative practices. The results suggest the achievement of deep types of thinking that mobilized scientific competencies, which may inspire other educators.en-US
dc.descriptionCon el objetivo de comunicar una innovación asociada a la enseñanza de la biología y la genética, el presente artículo sistematiza una experiencia pedagógica desarrollada entre marzo y agosto de 2023 con estudiantes de último año de secundaria de la ciudad de Salamanca, Región de Coquimbo, Chile. A partir de una secuencia didáctica fundada en una cultura del pensamiento, los y las estudiantes recuperaron conocimientos de biología celular y molecular. Además, el estudiantado desarrolló un pensamiento estratégico para su estudio a través de organizadores gráficos y prácticas argumentativas. Los resultados sugieren el logro de tipos de pensamiento profundos y movilizadores de competencias científicas que pueden resultar inspiradores para otros/as educadores/as.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/75459/76940
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 13 (2024): Julio-Diciembre; PP. 1-33en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 13 (2024): Julio-Diciembre; PP. 1-33es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectinnovación pedagógicaes-ES
dc.subjectenseñanza de la biologíaes-ES
dc.subjectaprendizaje profundoes-ES
dc.subjectalfabetización científicaes-ES
dc.subjectgenéticaes-ES
dc.subjectpedagogical innovationen-US
dc.subjectbiology teachingen-US
dc.subjectdeep learningen-US
dc.subjectscientific literacyen-US
dc.subjectgeneticsen-US
dc.titlePromoting a culture of thinking in the school subject of Cellular and Molecular Biologyen-US
dc.titlePromoción de una cultura del pensamiento en la asignatura escolar de Biología Celular y Moleculares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record