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Support needs in fathers, mothers or caregivers of students with autism spectrum disorder

dc.creatorAlvarado Inostroza, Anaes
dc.creatorSandoval Mena, Lorenaes
dc.creatorSandoval Sanhueza, Fernandaes
dc.creatorSoto Espinoza, Anaíses
dc.date2024-03-04
dc.date.accessioned2024-09-09T13:47:36Z
dc.date.available2024-09-09T13:47:36Z
dc.identifierhttps://ried.website/nuevo/index.php/ried/article/view/art2
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/245151
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es develar las necesidades de apoyo de madres, padres o cuidadores en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en las comunas de Temuco y Padre las Casas. La investigación es cualitativa con un diseño de estudio de casos múltiples. Los participantes fueron seleccionados de manera intencionada y corresponden a 10 padres, madres o cuidadores, casi en su totalidad del género femenino. El instrumento de recogida de información fue un guion de entrevista semiestructurada la que fue codificada por medio de software de estadística cualitativa. Como resultados se obtuvieron factores socioculturales, de salud, tanto física y mental, y apoyos pedagógicos necesarios para desempeñar su labor, indicándose que existen diversas necesidades que se manifiestan principalmente en el área de salud y el desconocimiento de posibles apoyos que podrían recibir para poder alivianar su carga. Dichos resultados son consistentes con estudios previos en este campo y resaltan la imperante necesidad de apoyar a madres, padres o cuidadores mediante una red que les entregue los conocimientos y herramientas para abordar eficazmente esta importante tarea.es
dc.descriptionThe objective of this research is to reveal the support needs of mothers, fathers or caregivers in students with Autism Spectrum Disorder in the communes of Temuco and Padre las Casas. The research is qualitative with a multiple case study design. The participants were intentionally selected and correspond to 10 fathers, mothers or caregivers, almost entirely female. The data collection instrument was a semi-structured interview script which was coded using qualitative statistical software. As results, sociocultural, health factors, both physical and mental, and pedagogical supports necessary to carry out their work were obtained, indicating that there are various needs that are manifested mainly in health and the lack of knowledge of possible supports that they could receive to alleviate Your load. These results are consistent with previous studies in this field and highlight the prevailing need to support mothers, fathers or caregivers through a network that provides them with the knowledge and tools to effectively address this important task.en
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherHorizonte Educativoes
dc.relationhttps://ried.website/nuevo/index.php/ried/article/view/art2/art2
dc.relationhttps://ried.website/nuevo/index.php/ried/article/view/art2/art2html
dc.rightsDerechos de autor 2024 Ana Alvarado Inostroza, Lorena Sandoval Mena, Fernanda Sandoval Sanhueza (Autor/a)es
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es
dc.sourceRevista de Inclusión Educativa y Diversidad (RIED); Vol. 2 Núm. 1 (2024): Revista Inclusión Educativa y Diversidad; 1-13es
dc.source2810-6563
dc.subjectTrastorno del Espectro Autistaes
dc.subjectNecesidadeses
dc.subjectApoyoes
dc.subjectCuidadoreses
dc.subjectSalud Mentales
dc.subjectTrastorno Espectro Autistaes
dc.subjectTEAes
dc.subjectNecesidades de Apoyoes
dc.subjectCuidadoreses
dc.subjectAutism Spectrum Disorderen
dc.subjectNeedsen
dc.subjectSupporten
dc.subjectCaregiversen
dc.subjectMental healthen
dc.titleNecesidades de Apoyo en Padres, Madres o Cuidadores de estudiantes con Trastorno Espectro Autistaes
dc.titleSupport needs in fathers, mothers or caregivers of students with autism spectrum disorderen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses
dc.typeTextoes


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