Show simple item record

Critical paradigm of qualitative research in education. An epistemological framework

dc.creatorMujica-Johnson, Felipees
dc.date2024-04-25
dc.date.accessioned2024-09-09T13:47:36Z
dc.date.available2024-09-09T13:47:36Z
dc.identifierhttps://ried.website/nuevo/index.php/ried/article/view/14
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/245155
dc.descriptionEste ensayo es parte de una serie de estudios epistemológicos desarrollados para contribuir a la pedagogía latinoamericana y su emancipación conceptual. En este caso, el tema principal es la investigación cualitativa y uno de sus paradigmas aplicados a la educación. Su objetivo es comprender algunos fundamentos epistemológicos de un paradigma crítico de la investigación cualitativa en educación. Se reconoce la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt como base del paradigma crítico, siendo también desarrollado en América Latina con matices epistemológicos propios de las autorías que lo han fundamentado, como la Pedagogía Crítica de Paulo Freire, la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel o el Feminismo de Rita Segato. Se reconoce que este paradigma crítico ha de ser reconocido desde su profundidad histórica y epistemológica, evitando reduccionismos metodológicos en el campo educativo. De este modo, se sugieren algunos principios orientadores para su desarrollo.es
dc.descriptionThis essay is part of a series of epistemological studies developed to contribute to Latin American pedagogy and its conceptual emancipation. In this case, the main topic is qualitative research and one of its paradigms applied to education. Its objective is to understand some epistemological foundations of a critical paradigm of qualitative research in education. The critical theory of the Frankfurt School is recognized as the basis of the critical paradigm, being also developed in Latin America with its own epistemological nuances of the authors who have founded it, such as the Critical Pedagogy of Paulo Freire, the Philosophy of Liberation of Enrique Dussel, or the Feminism of Rita Segato. It is recognized that this critical paradigm must be recognized from its historical and epistemological depth, avoiding methodological reductionisms in the educational field. Thus, some guiding principles for its development are suggested.en
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherHorizonte Educativoes
dc.relationhttps://ried.website/nuevo/index.php/ried/article/view/14/55
dc.relationhttps://ried.website/nuevo/index.php/ried/article/view/14/56
dc.rightsDerechos de autor 2024 Felipe Mujica (Autor/a)es
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es
dc.sourceRevista de Inclusión Educativa y Diversidad (RIED); Vol. 2 Núm. 1 (2024): Revista Inclusión Educativa y Diversidad; 1-7es
dc.source2810-6563
dc.subjectEpistemologíaes
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectMetodología de la Investigaciónes
dc.subjectTeoría Críticaes
dc.subjectConocimiento situadoes
dc.subjectEpistemologíaes
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectMetodología de investigaciónes
dc.subjectTeoría críticaes
dc.subjectConocimiento situadoes
dc.subjectEpistemologyen
dc.subjectPedagogyen
dc.subjectResearch methodologyen
dc.subjectCritical theoryen
dc.subjectSituated knowledgeen
dc.subjectEpistemologyen
dc.subjectPedagogyen
dc.subjectResearch methodologyen
dc.subjectCritical theoryen
dc.subjectSituated knowledgeen
dc.titleParadigma crítico de investigación cualitativa en el campo de la educación. Un marco epistemológicoes
dc.titleCritical paradigm of qualitative research in education. An epistemological frameworken
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextoes
dc.typeTexten


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record