A study on the relationship between students’ cognitive style and Mathematical word and procedural problem solving while controlling for students’ intelligent quotient and math anxiety
Un estudio en la relación entre estudiantes, estilo cognitivo y vocabulario matemático además el procedimiento en la resolución de problemas mientras ejecuta un control al coeficiente de inteligencia de estudiantes y ansiedad a las matemáticas
Author
Azari, Safoura
Radmehr, Farzad
Mohajer, Masoome
Alamolhodaei, Hassan
Abstract
The main purpose of the study is to investigate whether field dependency could predict students? mathematical problem solving in word and procedural mathematical problems and to explore whether this association remains significant when students? Mathematics anxiety and intelligent quotient (IQ) is controlled. So, we used data of 100 samples of guidance school girls and inferential statistical analysis (ANOVA and ANCOVA) for investigating the hypothesis of the study. Obtained results indicated that there were significant differences in students? mathematical performance in word and procedural problems by the groups of field dependency. Moreover, this difference is still significant when IQ and Mathematics anxiety as covariate variables were considered. However, the amount of omega square for ANCOVA analysis decreased when covariate variables inserted to the model. Findings of this study are suitable for researchers in field of psychology of learning Mathematics and who interested in how cognitive style affect students? performance in particular Mathematics. El principal objetivo de este estudio es investigar si la dependencia en el área puede predecir la forma en que los estudiantes resuelven los problemas matemáticos en escritos o procedimientos matemáticos y explorar si esta asociación se mantiene cuando la ansiedad matemática o coeficiente intelectual (IQ) es controlado. Por consiguiente, se usó una muestra de 100 niñas de escuela y análisis estadístico inferencial (ANOVA y ANCOVA) para investigar la hipótesis del estudio. Los resultados obtenidos indicaron que hubo sustanciales diferencias en los estudiantes y el desempeño matemático obtenido en palabras y procedimiento en la ejecución de los problemas por los grupos o área de dependencia. Sin embargo, esta diferencia es aún más significativa cuando el coeficiente intelectual (IQ) y la ansiedad matemática como covariable y variables fueron considerados. Sin embargo la cantidad de Omega Cuadrada para el análisis ANCOVA decreció cuando las covariables fueron insertadas en el modelo. Los hallazgos de este estudio son adecuados para los investigadores en el campo de la psicología del aprendizaje de las matemáticas y, en particular, cómo el estilo cognitivo afecta al desempeño de los estudiantes en Matemáticas.