Perceptions of students about the process of European convergence
Percepciones de los estudiantes sobre el proceso de convergencia europeo
Author
Martínez Sánchez, Antonio
Abstract
European Convergence process has focused the debate in recent years within the university and social environment with the arrival of European Higher Education Area (EHEA). In this context there are important issues such as, among others, the unification of European systems and the recognition of qualifications at international level, changes in the teaching model, using new methods and forms of assessment, at present. The instrument used was a questionnaire created "ad hoc" which explores the issues raised, which was applied to 116 students of the degree concerned. The results showed that students on the one hand, positively do not appreciate the reforms introduced by the EHEA even claim to have a low awareness on issues related to mobility and international recognition of their qualifications. At the methodological level, it is worth learning the inclusion of skills and the use of active methodologies that enable a comprehensive education of students. El proceso de Convergencia Europea ha centrado el debate en los últimos años dentro del ámbito universitario y social con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este escenario, en la actualidad, existen temas candentes como, entre otros, la unificación de los sistemas europeos y el reconocimiento de los títulos a nivel internacional, los cambios en el modelo de enseñanza y el uso de nuevas metodologías y formas de evaluación. El objetivo del presente trabajo es analizar las percepciones que tienen los estudiantes de Educación Infantil de la Universidad de Granada sobre el proceso de Convergencia Europea (EEES), basadas en su propia experiencia, a través del plan de estudios de su titulación. El instrumento empleado fue un cuestionario creado “ad hoc”, que indaga sobre estas cuestiones planteadas, que fue aplicado a 116 estudiantes de la titulación referida. Los resultados mostraron que los estudiantes, por una parte, no valoran de forma positiva las reformas introducidas por el EEES aunque aseguran tener un escaso conocimiento sobre aspectos relacionados con la movilidad y el reconocimiento internacional de su titulación. A nivel metodológico, es valorada la inclusión del aprendizaje de competencias y el uso de metodologías activas que posibiliten una formación integral de los estudiantes.