Family functioning and their relationship to family life satisfaction in adolescents with autism
Funcionamiento familiar y su relación con la satisfacción con la vida familiar en adolescentes con autismo
Author
Delgado, María Pilar
Laporta, Isabel
Rebollar-González, Soraya
Lahuerta, Carmen
Abstract
Families in which a member meets criteria for the diagnosis of Autism Spectrum Disorder (ASD) may present some vulnerability to construct dysfunctional family structures, becoming a risk factor that hinders the emotional development of their members. The present study aims to study the relationship between the type of family structure and the satisfaction with family life of 30 adolescents aged between 12 and 18 years. For this, the Family Functioning Scale FACES-20 Spanish version has been used and the Satisfaction Scale with family life (ESVF). The results obtained in this sample, the type of family structure does not have a statistically significant relationship with the satisfaction of family life. However, related and agglutinated families are those that relate positively, suggesting that, the greater family cohesion, the greater satisfaction with the family life of adolescents with ASD. Las familias en las que algún miembro cumple criterios para el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA, en adelante) pueden presentar cierta vulnerabilidad a construir estructuras familiares disfuncionales, constituyéndose en un factor de riesgo que dificulta el desarrollo emocional de sus miembros. El presente estudio tiene como objetivo el estudio de la relación entre el tipo de estructura familiar y la satisfacción con la vida familiar de 30 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Para ello, se han utilizado la Escala de Funcionamiento familiar FACES- 20 versión española y la Escala de Satisfacción con la vida de familia (ESVF). Los resultados obtenidos en esta muestra, el tipo de estructura familiar no tiene una relación estadísticamente significativa con la satisfacción de la vida familiar. No obstante, las familias relacionadas y aglutinadas son las que se relacionan de forma positiva, sugiriendo que, a mayor cohesión familiar, mayor satisfacción con la vida de familia de los adolescentes con TEA.