Show simple item record

Experiencias didácticas en materia de sostenibilidad del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid

dc.creatorMendoza Carretero, María del Rosario
dc.creatorMuñoz, Valentín Gonzalo
dc.date2023-03-27
dc.date.accessioned2024-10-01T13:16:28Z
dc.date.available2024-10-01T13:16:28Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/2078
dc.identifier10.32457/ejpad.v10i1.2078
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/245440
dc.descriptionThe aim of this study, of a cross-sectional and multicentric nature, is to investigate the didactic experiences on sustainability carried out by Compulsory Secondary Education teachers who teach in the Community of Madrid. It has a non-probability sampling for convenience, made up of a total of 153 participants. A questionnaire was prepared through the Google Forms platform, which was submitted to the process of validation of experts and reliability. The information obtained on the didactic experiences developed by Compulsory Secondary Education teachers in their teaching practice was analyzed using ATLAS TI 9 qualitative analysis software. The results show that the activities to promote education for sustainable development, incorporated by Compulsory Secondary Education teachers promote caring for the environment, focusing especially on climate change. Others were linked to social aspects such as inequality and some, although to a lesser extent, to economic ones. However, part of the teachers did not promote education for sustainable development in their classrooms. As a conclusion, didactic practices that lack interconnection between them are detected. Therefore, it is considered that teachers need training in sustainability to achieve transformation at a global level.en-US
dc.descriptionEl propósito de este estudio, de carácter transversal y multicéntrico, es indagar en las experiencias didácticas en materia de sostenibilidad llevadas a cabo por el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que ejerce su docencia en la Comunidad de Madrid. Cuenta con un muestreo no probabilístico por conveniencia, compuesto por un total de 153 participantes. Se elaboró un cuestionario a través de la plataforma Google Forms, el cual fue sometido al proceso de validación de expertos y de fiabilidad. La información obtenida sobre las experiencias didácticas desarrolladas por el profesorado de ESO en su práctica docente fue analizada mediante software de análisis cualitativo ATLAS TI 9. Los resultados demuestran que las actividades para promover la educación para el desarrollo sostenible, incorporadas por el profesorado de ESO fomentan el cuidado del medio ambiente, centrándose especialmente en el cambio climático. Otras estaban vinculadas a aspectos sociales como, por ejemplo, la desigualdad y algunas, aunque en menor medida, en los económicos.Sin embargo, parte del profesorado no promovió la educación para el desarrollo sostenible en sus aulas. Como conclusión, se detectan prácticas didácticas que carecen de interconexión entre ellas. Por lo que se considera que el profesorado necesita formación en materia de sostenibilidad para lograr la transformación a nivel global.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/2078/1448
dc.rightsDerechos de autor 2023 María del Rosario Mendoza Carretero, Valentín Gonzalo Muñozes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEuropean Journal of Child Development, Education and Psychopathology; Vol. 10 No. 1 (2022); 1-14en-US
dc.sourceEuropean Journal of Child Development, Education and Psychopathology; Vol. 10 Núm. 1 (2022); 1-14es-ES
dc.source2340-924X
dc.source2340-924X
dc.source10.32457/ejpad.v10i
dc.subjecteducación básicaes-ES
dc.subjectdocente de secundariaes-ES
dc.subjectpráctica pedagógicaes-ES
dc.subjecttrabajos prácticoses-ES
dc.subjectbasic educationen-US
dc.subjectsecondary school teachersen-US
dc.subjectteaching practiceen-US
dc.subjectpractical worken-US
dc.titleDidactic experiences in the field of sustainability of Compulsory Secondary Education teachers:in the Community of Madriden-US
dc.titleExperiencias didácticas en materia de sostenibilidad del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrides-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record