Social anxiety in adolescence: a cross-national study between France and Spain
Ansiedad social en la adolescencia: un estudio transnacional entre Francia y España
dc.creator | Delgado Domenech, Beatriz | |
dc.creator | Torrecillas Martinez, Manuel | |
dc.creator | Martínez Monteagudo, María Carmen | |
dc.creator | Navarro Soria, Ignasi | |
dc.date | 2024-05-22 | |
dc.date.accessioned | 2024-10-01T13:21:44Z | |
dc.date.available | 2024-10-01T13:21:44Z | |
dc.identifier | https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2426 | |
dc.identifier | 10.32457/ejep.v17i1.2426 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/245460 | |
dc.description | Adolescence is a stage that involves new social interaction demands that lead some young people to experience social anxiety and limit their development. The aim of this cross-national study arises from the need to understand whether there are cultural differences in the prevalence of social anxiety in adolescents. This study was to analyze the manifestations of social anxiety in French and Spanish adolescents taking into account gender. For this purpose, the Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A) was administered to 2,533 Spanish and French secondary school students aged 11 to 18 years (Mage = 14,36, SD = 1,65 España; Mage = 14,45, SD = 1,88 Francia). The prevalence of social anxiety was found to be 25.5% in French adolescents and 29.7% in Spanish adolescents. French adolescents showed more fear of negative evaluation, while Spanish adolescents avoided more social situations, although the differences varied according to sex. Thus, Spanish girls, compared to French girls, showed less fear of negative evaluation and more social avoidance and distress in general, and Spanish boys, compared to French boys, showed more distress and avoidance of social situations. The results highlight the importance of addressing social anxiety in adolescents, taking into account the differential aspects by culture and sex, in order to design effective interventions to develop social skills and promote emotional wellbeing. | en-US |
dc.description | La adolescencia es una etapa que supone nuevas demandas de interacción social que llevan a algunos jóvenes a experimentar ansiedad social y limitar su desarrollo. Este estudio transnacional surge como necesidad de entender si existen diferencias culturales en la prevalencia de la ansiedad social en los adolescentes. El estudio tiene como objetivo analizar las manifestaciones de la ansiedad social en adolescentes franceses y españoles teniendo en cuenta el sexo. Para ello, se administró la Escala de Ansiedad Social para Adolescentes (SAS-A) a 2.533 estudiantes de Educación Secundaria españoles y franceses de 11 a 18 años (Medad = 14,36, DT = 1,65 España; Medad = 14,45, DT = 1,88 Francia). Se encontró una prevalencia de ansiedad social del 25,5 % en los adolescentes franceses y del 29,7% en los españoles. Los adolescentes franceses manifestaban más miedo a la evaluación negativa, mientras que los españoles evitaban más situaciones sociales, si bien las diferencias variaban en función del sexo. Así, las chicas españolas, en comparación con las chicas francesas, mostraban menos miedo a la evaluación negativa y más evitación social y angustia en general, y los chicos españoles, respecto a los chicos franceses, presentaban más malestar y evitación ante situaciones sociales. Los resultados resaltan la importancia de abordar la ansiedad social en los adolescentes, teniendo en cuenta los aspectos diferenciales por cultura y sexo, para diseñar intervenciones eficaces que desarrollen las habilidades sociales y promuevan el bienestar emocional. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2426/1744 | |
dc.relation | https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2426/1745 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Beatriz Beatriz Delgado Domenech, Manuel Torrecillas Martinez, María Carmen Martínez Monteagudo, Ignasi Navarro Soria | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | European Journal of Education and Psychology; Vol. 17 No. 1 (2024): Vol.17 2024; 1-17 | en-US |
dc.source | European Journal of Education and Psychology; Vol. 17 Núm. 1 (2024): Vol.17 2024; 1-17 | es-ES |
dc.source | 1989-2209 | |
dc.source | 1888-8992 | |
dc.source | 10.32457/ejep.v17i1 | |
dc.subject | ansiedad social | es-ES |
dc.subject | adolescentes | es-ES |
dc.subject | análisis transnacional | es-ES |
dc.subject | España | es-ES |
dc.subject | Francia | es-ES |
dc.subject | Social anxiet | en-US |
dc.subject | Adolescents | en-US |
dc.subject | Transnational analysis | en-US |
dc.subject | Spain | en-US |
dc.subject | France | en-US |
dc.title | Social anxiety in adolescence: a cross-national study between France and Spain | en-US |
dc.title | Ansiedad social en la adolescencia: un estudio transnacional entre Francia y España | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
European Journal of Education and Psychology
\([0-9]{4}\)