Show simple item record

dc.creatorMerino, Vicente
dc.creatorLucero, Fernanda
dc.creatorAlfaro, Andrea
dc.date2024-09-09
dc.date.accessioned2024-11-04T14:14:38Z
dc.date.available2024-11-04T14:14:38Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2944
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/245738
dc.descriptionLos patrones de pensamientos son modelos mentales recurrentes en un grupo. Con el objetivo de proponer una metodología para identificarlos en respuestas a evaluaciones, se analizó una prueba de biología celular aplicada a dos cursos de octavo básico, 66 estudiantes en total, de la cual se seleccionaron seis preguntas de taxonomía. Se desarrolló un programa que identificara pares de respuestas correlacionadas, permitiendo la construcción de una red en la cual detectar comunidades de respuestas. Como resultado, en un curso se lograron determinar agrupaciones que referirían a patrones de pensamiento como “Claridad al identificar bacteria con procarionte” y “Confusión general entre procariontes y eucariontes”, mientras que en el otro no se observaron patrones con la misma claridad, indicando limitaciones en el método o una mayor confusión en la población. Sin embargo, al juntar ambas muestras, los patrones del primer grupo resurgieron, enriquecidos en relaciones. Por ello, se cree que esta metodología muestra potencial para mejorar aplicándose a pruebas con distractores más específicos o mayor muestra. No obstante, todavía debe refinarse más y validarse para eso. Se agradece a quienes ayudaron en la recolección y transcripción de los datos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2944/2948
dc.rightsDerechos de autor 2024 Vicente Merino, Fernanda Lucero, Andrea Alfaroes-ES
dc.sourceChilean Journal of Scientific Education; Vol. 25 No. 2 (2024): "I Congreso de Estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales"; 36-39en-US
dc.sourceRevista Chilena de Educación Científica; Vol. 25 Núm. 2 (2024): "I Congreso de Estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales"; 36-39es-ES
dc.source2810-6040
dc.source0717-9618
dc.subjectcorrelaciónes-ES
dc.subjectevaluación del estudiantees-ES
dc.subjectprueba de respuesta múltiplees-ES
dc.subjectanálisis de datoses-ES
dc.subjectdetección de comunidadeses-ES
dc.titlePropuesta de análisis estadístico para determinar patrones de pensamientoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record