Show simple item record

Pensar la experiencia docente y la enseñanza de la poesía en la escuela. Una indagación narrativa junto a Rosabetty Muñoz

dc.creatorAstorga Curumilla, Eva
dc.creatorPérez Daniel, Iván
dc.creatorAraya Maldonado, Oscar
dc.date2024-10-31
dc.date.accessioned2024-11-14T19:54:32Z
dc.date.available2024-11-14T19:54:32Z
dc.identifierhttp://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/354
dc.identifier10.23854/autoc.v8i3.354
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246034
dc.descriptionThis article proposes a dialogue and reflection on the teaching of poetry at school. From a knowledge that is built based on thinking about the experience of the person who teaches. Knowing that it is configured alongside the stories, and thoughts of the teacher and poet Rosabetty Muñoz. It was approached from the narrative inquiry method, the epistolary writings that contain the teacher's stories are analyzed. Among the main findings are the relationship that the poet establishes between her beginnings as a reader and her teaching work, as well as the importance that she gives to poetry as a possibility of creation, attention and encounter, both with others and with the world. The thoughts and reflections that the encounter with the teacher provides, open new dimensions from which to think about the teaching of the poetic and confirm the important link between meanings, beliefs and pedagogical practices.en-US
dc.descriptionEste artículo propone un diálogo y reflexión en torno a la enseñanza de la poesía en la escuela, desde un saber que se construye en base al pensar la experiencia de quien enseña. Saber que se configura junto a las historias, relatos y pensamientos de la maestra y poeta Rosabetty Muñoz. Abordado desde el método de indagación narrativa, se analizan los escritos epistolares que contienen relatos y reflexiones de la maestra. Entre los principales hallazgos se encuentran la relación que la poeta establece entre sus inicios como lectora y su quehacer docente, junto a la importancia que confiere a la poesía como posibilidad de creación, atención y encuentro, tanto con el otro como con el mundo. Los pensamientos y reflexiones que arroja el encuentro con la maestra abren nuevas dimensiones desde las cuales pensar en la enseñanza de lo poético y confirman la importante vinculación entre sentidos, creencias y prácticas pedagógicas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Bernardo O'Higginses-ES
dc.relationhttp://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/354/696
dc.relationhttp://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/354/697
dc.rightsDerechos de autor 2024 Eva Astorga Curumilla, Iván Pérez Daniel, Oscar Araya Maldonadoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAutoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia; Vol. 8 No. especial (2024): Octubre; 585-603en-US
dc.sourceAutoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia; Vol. 8 Núm. especial (2024): Octubre; 585-603es-ES
dc.source0719-8213
dc.source10.23854/autoc.v8iespecial
dc.subjectpoetry and teachingen-US
dc.subjectschoolen-US
dc.subjectteaching experienceen-US
dc.subjectnarrative inquiryen-US
dc.subjectRosabetty Muñozen-US
dc.subjectpoesía y enseñanzaes-ES
dc.subjectescuelaes-ES
dc.subjectexperiencia docentees-ES
dc.subjectindagación narrativaes-ES
dc.subjectRosabetty Muñozes-ES
dc.titleThink about the teaching experience and the teaching of poetry at school. A narrative inquiry with Rosabetty Muñozen-US
dc.titlePensar la experiencia docente y la enseñanza de la poesía en la escuela. Una indagación narrativa junto a Rosabetty Muñozes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record