Professional learning contexts of novice homeroom teachers. A case study in Chile
Contextos de aprendizaje profesional del profesorado jefe novel. Un estudio de casos en Chile
dc.creator | Moreno-Díaz, Karina | |
dc.creator | Colomina-Álvarez, Rosa | |
dc.creator | Mauri-Majós, Teresa | |
dc.date | 2023-12-28 | |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T13:28:53Z | |
dc.date.available | 2024-11-19T13:28:53Z | |
dc.identifier | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7443 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-07052023000400085 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246144 | |
dc.description | This work is situated in the sociocultural approach and its overall aim is to characterize the contexts of activity in which the novice homeroom teachers continue learning their profession. We worked from the qualitative approach with a multiple case study design, in which 15 novice homeroom teachers participated. As results, five contexts of activity were identified in which the novice homeroom teachers continue learning their profession, which vary among themselves in terms of participants, contents and tasks. Likewise, these contexts of activity are not identified by all the participants, which shows the particularity and situated nature of their training. These results highlight both the importance of providing aid adapted to the particularities and needs of novice homeroom teachers in order to support their professional development and to contribute to their continuity in the educational system. | en-US |
dc.description | Este trabajo se sitúa en el enfoque sociocultural y su objetivo general es caracterizar los contextos de actividad donde el profesorado jefe novel prosigue el aprendizaje de su profesión. Se trabajó desde el enfoque cualitativo con un diseño de estudio de casos múltiple, en el cual participaron 15 docentes jefes noveles. Como resultados se identificaron cinco contextos de actividad donde el profesorado jefe novel prosigue el aprendizaje de su profesión, los cuales varían entre sí en cuanto a participantes, contenidos y tareas. Asimismo, estos contextos de actividad no son identificados por la totalidad de los participantes, lo cual muestra la particularidad y el carácter situado de su formación. Estos resultados ponen de relieve la importancia de brindar ayudas ajustadas a las particularidades y necesidades del profesorado jefe novel con el fin de apoyar su desarrollo profesional y aportar a su permanencia en el sistema educacional. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades. | es-ES |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7443/8482 | |
dc.source | Estudios Pedagógicos; Vol. 49 No. 3 (2023); 85-107 | en-US |
dc.source | Estudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 3 (2023); 85-107 | es-ES |
dc.source | 0718-0705 | |
dc.source | 0716-050X | |
dc.subject | formación de profesores | es-ES |
dc.subject | formación de docentes en activo | es-ES |
dc.subject | profesión docente | es-ES |
dc.subject | teacher education | en-US |
dc.subject | in-service teacher education | en-US |
dc.subject | teaching profession | en-US |
dc.title | Professional learning contexts of novice homeroom teachers. A case study in Chile | en-US |
dc.title | Contextos de aprendizaje profesional del profesorado jefe novel. Un estudio de casos en Chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Estudios Pedagógicos
[0-9]{4}