Show simple item record

Sentido estructural que manifiesta un grupo de docentes de matemática en pre-servicio cuando resuelven tareas sobre factorización

dc.creatorBolaños-Barquero, Marianella
dc.creatorLoría-Fernández, José Romilio
dc.creatorPicado-Alfaro, Miguel
dc.date2023-12-28
dc.date.accessioned2024-11-19T13:28:53Z
dc.date.available2024-11-19T13:28:53Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7444
dc.identifier10.4067/S0718-07052023000400109
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246145
dc.descriptionThe Costa Rican mathematics curriculum promotes the development of algebraic skills in secondary education students. This has a direct impact on the initial training of teachers, which should include the promotion of various capacities related to the structural sense. This article delves into the structural sense manifested by 20 pre-service teachers, when they solve mathematical tasks on factoring polynomials. The research is descriptive and corresponds to an instrumental study of cases. The analysis considered three main categories adapted from theoretical proposals on the structural sense, which highlight the recognition of algebraic structures in their simplest form, composite form, and the manipulation of various structures. Results show that strengths in the structural sense of these teachers have been identified when they solve tasks with familiar algebraic structures. Add to this, weaknesses are evident when they solve tasks with composite structures, these weaknesses are intensified when they face tasks that involve the use of various manipulations in algebraic structures.en-US
dc.descriptionEl currículo de matemática costarricense promueve el desarrollo de habilidades algebraicas en el estudiantado de educación secundaria. Esto repercute directamente en la formación inicial del profesorado que deberá incluir el fomento de diversas capacidades vinculadas con el sentido estructural. Este artículo profundiza en el sentido estructural manifestado por 20 docentes en pre-servicio, cuando resuelven tareas matemáticas sobre factorización de polinomios. La investigación es descriptiva y corresponde a un estudio instrumental de casos. El análisis consideró tres categorías primarias adaptadas de propuestas teóricas sobre el sentido estructural, que resaltan el reconocimiento de estructuras algebraicas en su forma más simple, compuestas y la manipulación de diversas estructuras. Se han identificado fortalezas en el sentido estructural de estas personas cuando resuelven tareas con estructuras algebraicas familiares. Además, se evidencian debilidades cuando resuelven tareas con estructuras compuestas, que se intensifican al enfrentarse a tareas que conllevan el uso de manipulaciones diversas en las estructuras algebraicas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7444/8483
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 No. 3 (2023); 109-129en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 3 (2023); 109-129es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectálgebraes-ES
dc.subjecterrores algebraicoses-ES
dc.subjectestructuras algebraicases-ES
dc.subjectformación de profesoreses-ES
dc.subjectpolinomioses-ES
dc.subjectAlgebraen-US
dc.subjectAlgebraic errorsen-US
dc.subjectAlgebraic structuresen-US
dc.subjectTeacher trainingen-US
dc.subjectPolynomialsen-US
dc.titleStructural Sense Expressed by a Group of Pre-service Mathematics Teachers When They Resolve Factorization Tasksen-US
dc.titleSentido estructural que manifiesta un grupo de docentes de matemática en pre-servicio cuando resuelven tareas sobre factorizaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record