Methodological procedure for the integration of Information Technologies and their evaluation by means of a quasi-experiment
Procedimiento metodológico para la integración de las Tecnologías Informáticas y su evaluación mediante un cuasi-experimento
dc.creator | Padilla-García, Oliurca | |
dc.creator | González-Acosta, Niurka de las Mercedes | |
dc.creator | Pérez-García, Yusely | |
dc.creator | Cano-Contreras, Martín | |
dc.date | 2023-12-28 | |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T13:28:53Z | |
dc.date.available | 2024-11-19T13:28:53Z | |
dc.identifier | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7452 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-07052023000400271 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246153 | |
dc.description | The objective of this pedagogical research was to elaborate a methodological procedure for the integration of Information Technologies to the teaching-learning process of subjects in pedagogical careers and to evaluate the effect of its implementation. For this purpose, a pedagogical experiment was carried out in its quasi-experiment variant with a control group and an experimental group and the design with pre-test and post-test. The methods used to measure the dependent variable were documentary analysis and survey. The results of the study showed a significant change in favor of the experimental group, where teachers and students frequently use a variety of computer tools, managing to systematically and systematically integrate these technologies into the teaching- learning process. The Mann-Whitney U non-parametric statistical test corroborated the level of significance of the results achieved in the experimental group after applying the methodological procedures. | en-US |
dc.description | La presente investigación pedagógica tuvo como objetivo elaborar un procedimiento metodológico para la integración de las Tecnologías Informáticas al proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas en las carreras pedagógicas y evaluar el efecto de su implementación. Para ello se realizó un experimento pedagógico en su variante de cuasi-experimento con un grupo de control y uno experimental y el diseño con preprueba y posprueba. Los métodos utilizados para medir la variable dependiente fueron el análisis documental y la encuesta. Como resultados del estudio se evidenció un cambio significativo a favor del grupo experimental, donde con mucha frecuencia los docentes y estudiantes utilizan variadas herramientas informáticas, logrando integrar de manera sistémica y sistemática estas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje. La prueba estadística no paramétrica U de Mann-Whitney corroboró el nivel de significatividad de los resultados alcanzados en el grupo experimental después de aplicados los procedimientos metodológicos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades. | es-ES |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7452/8491 | |
dc.source | Estudios Pedagógicos; Vol. 49 No. 3 (2023); 271-292 | en-US |
dc.source | Estudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 3 (2023); 271-292 | es-ES |
dc.source | 0718-0705 | |
dc.source | 0716-050X | |
dc.subject | investigación pedagógica | es-ES |
dc.subject | tecnologías de la información | es-ES |
dc.subject | formación del profesorado | es-ES |
dc.subject | procedimiento | es-ES |
dc.subject | experimento | es-ES |
dc.subject | pedagogical research | en-US |
dc.subject | information technology | en-US |
dc.subject | teacher training | en-US |
dc.subject | procedure | en-US |
dc.subject | experiment | en-US |
dc.title | Methodological procedure for the integration of Information Technologies and their evaluation by means of a quasi-experiment | en-US |
dc.title | Procedimiento metodológico para la integración de las Tecnologías Informáticas y su evaluación mediante un cuasi-experimento | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Estudios Pedagógicos
[0-9]{4}