Show simple item record

Procedimiento metodológico para la integración de las Tecnologías Informáticas y su evaluación mediante un cuasi-experimento

dc.creatorPadilla-García, Oliurca
dc.creatorGonzález-Acosta, Niurka de las Mercedes
dc.creatorPérez-García, Yusely
dc.creatorCano-Contreras, Martín
dc.date2023-12-28
dc.date.accessioned2024-11-19T13:28:53Z
dc.date.available2024-11-19T13:28:53Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7452
dc.identifier10.4067/S0718-07052023000400271
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246153
dc.descriptionThe objective of this pedagogical research was to elaborate a methodological procedure for the integration of Information Technologies to the teaching-learning process of subjects in pedagogical careers and to evaluate the effect of its implementation. For this purpose, a pedagogical experiment was carried out in its quasi-experiment variant with a control group and an experimental group and the design with pre-test and post-test. The methods used to measure the dependent variable were documentary analysis and survey. The results of the study showed a significant change in favor of the experimental group, where teachers and students frequently use a variety of computer tools, managing to systematically and systematically integrate these technologies into the teaching- learning process. The Mann-Whitney U non-parametric statistical test corroborated the level of significance of the results achieved in the experimental group after applying the methodological procedures.en-US
dc.descriptionLa presente investigación pedagógica tuvo como objetivo elaborar un procedimiento metodológico para la integración de las Tecnologías Informáticas al proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas en las carreras pedagógicas y evaluar el efecto de su implementación. Para ello se realizó un experimento pedagógico en su variante de cuasi-experimento con un grupo de control y uno experimental y el diseño con preprueba y posprueba. Los métodos utilizados para medir la variable dependiente fueron el análisis documental y la encuesta. Como resultados del estudio se evidenció un cambio significativo a favor del grupo experimental, donde con mucha frecuencia los docentes y estudiantes utilizan variadas herramientas informáticas, logrando integrar de manera sistémica y sistemática estas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje. La prueba estadística no paramétrica U de Mann-Whitney corroboró el nivel de significatividad de los resultados alcanzados en el grupo experimental después de aplicados los procedimientos metodológicos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7452/8491
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 No. 3 (2023); 271-292en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 3 (2023); 271-292es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectinvestigación pedagógicaes-ES
dc.subjecttecnologías de la informaciónes-ES
dc.subjectformación del profesoradoes-ES
dc.subjectprocedimientoes-ES
dc.subjectexperimentoes-ES
dc.subjectpedagogical researchen-US
dc.subjectinformation technologyen-US
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.subjectprocedureen-US
dc.subjectexperimenten-US
dc.titleMethodological procedure for the integration of Information Technologies and their evaluation by means of a quasi-experimenten-US
dc.titleProcedimiento metodológico para la integración de las Tecnologías Informáticas y su evaluación mediante un cuasi-experimentoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record