Show simple item record

Recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas en Educación Secundaria: una revisión sistemática

dc.creatorRaposo-Rivas, Manuela
dc.creatorTugores-Blanco, Laia Francina
dc.creatorTellado-González, Fernando
dc.date2023-12-28
dc.date.accessioned2024-11-19T13:28:54Z
dc.date.available2024-11-19T13:28:54Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7457
dc.identifier10.4067/S0718-07052023000400371
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246158
dc.descriptionA systematic review of publications related to teaching resources used by teachers for teaching and learning Mathematics in Secondary Education is presented. Its objective is to find out the profile of the scientific production in this regard, in terms of the approaches that the works assume, their protagonists, the types of didactic resources they study and the kind of instruments they use. The document search is carried out in four databases and three languages, following the PRISMA protocol. Forty-one publications have been identified, it is concluded that the scientific production under study focuses on research that mainly deals with the paper textbook, followed at a great distance by digital teaching resources. In addition, it is common for Secondary School Mathematics manuals to be analyzed with an eye on the student body and using the control sheet as a research instrument.en-US
dc.descriptionSe presenta una revisión sistemática de las publicaciones relacionadas con los recursos didácticos que usa el profesorado para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria. Su objetivo es averiguar el perfil de la producción científica al respecto, en términos de los enfoques que asumen los trabajos, sus protagonistas, los tipos de recursos didácticos que estudian y la clase de instrumentos que utilizan. La búsqueda de documentos se lleva a cabo en cuatro bases de datos y tres idiomas, siguiendo el protocolo PRISMA. Identificadas cuarenta y una publicaciones, se concluye que la producción científica objeto de estudio se centra en investigaciones que tratan, principalmente, sobre el libro de texto en papel, seguidos a gran distancia por los recursos docentes digitales. Además, es habitual que se analicen manuales de Matemáticas de Secundaria con la mirada puesta en el estudiantado y utilizando la ficha de control como instrumento de investigación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7457/8496
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 No. 3 (2023); 371-394en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 3 (2023); 371-394es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectdidáctica de la matemáticaes-ES
dc.subjectmaterial didácticoes-ES
dc.subjectenseñanza secundariaes-ES
dc.subjectrevisión de la literaturaes-ES
dc.subjectPRISMAes-ES
dc.subjectmathematical didacticen-US
dc.subjectdidactic materialen-US
dc.subjectsecondary schoolen-US
dc.subjectliterature reviewen-US
dc.subjectPRISMAen-US
dc.titleDidactic resource for the teaching of Mathematics in Secondary Education: a systematic reviewen-US
dc.titleRecursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas en Educación Secundaria: una revisión sistemáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record