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Diseños TPACK de futuros docentes e influencia de la competencia digital y del engagement académico

dc.creatorGonzález-Pérez, Paula
dc.creatorMarrero-Galván, Juan José
dc.date2023-12-28
dc.date.accessioned2024-11-19T13:28:54Z
dc.date.available2024-11-19T13:28:54Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7458
dc.identifier10.4067/S0718-07052023000400395
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246159
dc.descriptionThe main purpose of this work is to determine whether future teachers are able to effectively integrate technology into the teaching-learning processes, a model known as TPACK, and to determine possible factors that influence the achievement of the designs (digital competence and academic engagement). For this purpose, a mixed descriptive and inferential methodology is implemented, based on analogies and ICT, in which the results are evaluated by means of works elaborated by the students and internationally validated questionnaires. A total of 182 third year students of the Degree in Primary Education participated; 59 papers were presented and only 14 were considered adequate, i.e., few students with a certain teaching CD. A statistically significant relationship between the variables studied is also corroborated and a direct influence with the designs is intuited. It is concluded that it is important to improve training in the TPACK model.en-US
dc.descriptionLa finalidad principal de este trabajo es conocer si los futuros docentes son capaces de integrar de forma efectiva la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, modelo conocido como TPACK, además de determinar posibles factores que influyan en la consecución de los diseños (competencia digital y engagement académico). Para ello, se implementa una metodología mixta, descriptiva e inferencial, basada en las analogías y las TIC, en la que se evalúan los resultados mediante trabajos elaborados por los estudiantes y cuestionarios validados internacionalmente. Participaron 182 estudiantes de tercero en el Grado en Maestro en Educación Primaria; se presentaron 59 trabajos y solo 14 se consideraron adecuados, es decir, son pocos los estudiantes con cierta CD docente. Se corrobora además una relación estadísticamente significativa entre las variables estudiadas y se intuye una influencia directa con los diseños. Se concluye la importancia de mejorar la formación en cuanto a al modelo TPACK.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7458/8497
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 No. 3 (2023); 395-411en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 3 (2023); 395-411es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectTICes-ES
dc.subjectdidácticaes-ES
dc.subjectanalogíaes-ES
dc.subjectTPACKes-ES
dc.subjectciencias experimentaleses-ES
dc.subjectTICen-US
dc.subjectdidacticsen-US
dc.subjectanalogyen-US
dc.subjectTPACKen-US
dc.subjectexperimental sciencesen-US
dc.titleTPACK designs of prospective teachers and the influence of digital competence and academic engagementen-US
dc.titleDiseños TPACK de futuros docentes e influencia de la competencia digital y del engagement académicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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