Show simple item record

Liderazgo Instruccional en jefaturas técnico pedagógica de establecimientos educacionales de Chile

dc.creatorAparicio-Molina, Carolina
dc.creatorSepúlveda-López, Felipe
dc.creatorCastillo-Armijo, Pablo
dc.creatorRodríguez-Molina, Guillermo
dc.date2024-09-24
dc.date.accessioned2024-11-19T13:28:55Z
dc.date.available2024-11-19T13:28:55Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7589
dc.identifier10.4067/S0718-07052024000100119
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246168
dc.descriptionThe objective of the study was to describe the instructional leadership of professional teachers who are technical- pedagogical directors in Chilean educational institutions through the application of the Principal Instructional Management Rating Scale (PIMRS). The results show significant relationships in the dimensions related to a focus on areas related to external evaluation. A difference is established between establishments categorized with a higher performance by the Education Quality Agency. The results of this study are key to advance in a proposal of middle leadership that dialogues with the needs of training for learning at an integral level and not only based on the measurement sustained by means of accountability.en-US
dc.descriptionEl estudio tuvo como objetivo describir el liderazgo instruccional en profesionales docentes que ejercen jefaturas técnico- pedagógicas en instituciones educativas chilenas a través de la aplicación “Escala de Percepción de la Gestión Instruccional de directores” (Principal Instructional Management Rating Scale, PIMRS). Los resultados muestran relaciones significativas en las dimensiones propias a una focalización en áreas relacionadas a la evaluación externa. Se establece una diferencia entre establecimientos categorizados con un desempeño más alto por la Agencia de la Calidad de Educación. Los resultados de este estudio son claves para avanzar en una propuesta de liderazgos medios que dialoguen con las necesidades de formación para el aprendizaje a nivel integral y no únicamente en base a la medición sostenida por medios de rendición de cuentas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7589/8608
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 50 No. 1 (2024); 119-130en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 50 Núm. 1 (2024); 119-130es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectcaracterísticas directivases-ES
dc.subjectdesarrollo de la educaciónes-ES
dc.subjectmétodo de formaciónes-ES
dc.subjectmanagerial characteristicsen-US
dc.subjecteducational developmenten-US
dc.subjecttraining methodsen-US
dc.titleInstructional Leadership in technical-pedagogical leadership of educational establishments in Chileen-US
dc.titleLiderazgo Instruccional en jefaturas técnico pedagógica de establecimientos educacionales de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record