Show simple item record

Patrones fonológicos de los grupos consonánticos en niños chilenos: transición crítica en las etapas tardías de adquisición

dc.creatorVergara, Patricio
dc.creatorPérez, Denisse
dc.creatorTorres-Bustos, Valeska
dc.creatorDiez-Itza, Eliseo
dc.date2023-12-31
dc.date.accessioned2024-11-19T15:17:34Z
dc.date.available2024-11-19T15:17:34Z
dc.identifierhttps://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/75323
dc.identifier10.7764/onomazein.62.03
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246331
dc.descriptionThis study analyzes the phonological patterns of late-stage consonant clusters (CCs) acquisition, with the aim of exploring the transition between ages 4 and 5. The types of CCs (tautosyllabic/heterosyllabic), 22 of their subtypes, the types of strategies (deletion/substitution), and the types of C1 and C2 singletons (/l/, /r/, /m/, /n/, /s/) were taken into account. The participants were 20 Chilean preschoolers aged 4 and 5 (10/10) with typical language development (TD) monolingual Spanish speakers. The results show differences in the percentages of acquisition by age which indicate that at the age of 5 children are already in a stage of resolution of the CCs phonological patterns. It is noted that from the age of 4, a critical transition occurs that can be observed through the types and subtypes of CCs, strategies and singletons types; its implications in the diagnosis of phonological disorders in relation to phonological awareness and the learning of reading are pointed out.en-US
dc.descriptionEste estudio analiza los patrones fonológicos de adquisición de los grupos consonánticos (GC) en etapas tardías, con el objetivo de explorar la transición entre 4 y 5 años. Se tuvieron en cuenta los tipos de GC (homosilábicos/heterosilábicos), 22 de sus subtipos, los tipos de estrategias (omisión/sustitución) y los tipos de segmentos C1 y C2 (/l/, /ɾ/, /m/, /n/, /s/). Los participantes fueron 20 niños preescolares chilenos de 4 y 5 años (10/10) con desarrollo típico del lenguaje (DT) hablantes monolingües de español. Los resultados muestran diferencias en los porcentajes de adquisición por edad que indican que a los 5 años los niños se hallan ya en una etapa de resolución de los patrones fonológicos de los GC. Se constata que a partir de los 4 años se produce una transición crítica observable a través de los tipos y subtipos de GC, de las estrategias y de los tipos de segmentos, y se señalan sus implicaciones en el diagnóstico de los trastornos fonológicos y en relación con la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/75323/57219
dc.rightsDerechos de autor 2023 Onomázeines-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceOnomázein ; No. 62 (2023): December; 56-75en-US
dc.sourceOnomázein ; Núm. 62 (2023): Diciembre; 56-75es-ES
dc.source0718-5758
dc.subjectphonological acquisitionen-US
dc.subjectclinical phonologyen-US
dc.subjectchild phonologyen-US
dc.subjecttautosyllabic consonant clustersen-US
dc.subjectheterosyllabic consonant clustersen-US
dc.subjectadquisición fonológicaes-ES
dc.subjectfonología clínicaes-ES
dc.subjectfonología infantiles-ES
dc.subjectgrupos consonánticos homosilábicoses-ES
dc.subjectgrupos consonánticos heterosilábicoses-ES
dc.titlePhonological patterns of consonant clusters in Chilean children: critical transition in the late stages of acquisitionen-US
dc.titlePatrones fonológicos de los grupos consonánticos en niños chilenos: transición crítica en las etapas tardías de adquisiciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record