“An Evening with Salvador Allende”: from a suspended milestone to a suspension of the milestone
“An Evening with Salvador Allende”: del hito en suspensión a la suspensión del hito;
“An Evening with Salvador Allende”: del hito en suspensión a la suspensión del hito
dc.creator | Ramírez Figueroa, Juan Carlos | |
dc.date | 2020-08-31 | |
dc.date.accessioned | 2024-12-11T13:34:59Z | |
dc.date.available | 2024-12-11T13:34:59Z | |
dc.identifier | https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/68 | |
dc.identifier | 10.53689/cp.v2i2.68 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247085 | |
dc.description | By analyzing a pioneering musical event of international solidarity with Chile after the 1973 coup, this article approaches the mechanisms of omission that arise in the absence of a concrete historical inscription. The need to work this memory (Jelin, 2002), the paradoxes of artistic internationalism investigated by Giunta –particularly that which involves Latin America and the United States– (2008), and the imagined musical communities (Born and Hesmondhalgh, 2000) of Nueva Canción Chilena (New Chilean Song) and the U.S.’s folk revival, embodied in the relationship between Víctor Jara and Phil Ochs, are the frameworks that we use to establish the urgency of highlighting this event, in order to activate a network of other similar actions that still do not find space at present. | en-US |
dc.description | Mediante el análisis de un evento musical pionero de la solidaridad internacional con Chile tras el Golpe de 1973, el presente artículo busca aproximarse a los mecanismos de omisión que surgen ante la falta de una inscripción histórica concreta. La necesidad de trabajar esta memoria (Jelin, 2002), las paradojas del internacionalismo artístico ¬ investigadas por Giunta –particularmente, el que involucra a Latinoamérica y Estados Unidos– (2008), las comunidades musicales imaginadas (Born y Hesmondhalgh, 2000) de la Nueva Canción Chilena y el folk revival estadounidense, encarnadas en la relación de Víctor Jara y Phil Ochs, son los marcos que utilizamos para establecer la urgencia de poner en valor y tensionar este evento para así activar una red de otras acciones similares que aún no encuentran espacio en la actualidad. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Alberto Hurtado | es-ES |
dc.relation | https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/68/24 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular | es-ES |
dc.source | Contrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies; Vol 2 No 2 (2020): Contrapulso; 3-16 | en-US |
dc.source | Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular; Vol. 2 Núm. 2 (2020): Contrapulso; 3-16 | es-ES |
dc.source | Contrapulso; v. 2 n. 2 (2020): Contrapulso; 3-16 | pt-BR |
dc.source | 2452-5545 | |
dc.subject | popular music | en-US |
dc.subject | solidarity | en-US |
dc.subject | Nueva Canción Chilena | en-US |
dc.subject | folk revival | en-US |
dc.subject | benefit concert | en-US |
dc.subject | música `popular | es-ES |
dc.subject | solidaridad | es-ES |
dc.subject | Nueva Canción chilena | es-ES |
dc.subject | new folk revival | es-ES |
dc.subject | concierto benéfico | es-ES |
dc.title | “An Evening with Salvador Allende”: from a suspended milestone to a suspension of the milestone | en-US |
dc.title | “An Evening with Salvador Allende”: del hito en suspensión a la suspensión del hito | es-ES |
dc.title | “An Evening with Salvador Allende”: del hito en suspensión a la suspensión del hito | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |