dc.creator | Macias Osorno, Gabriel | |
dc.date | 2024-11-14 | |
dc.date.accessioned | 2024-12-11T13:35:08Z | |
dc.date.available | 2024-12-11T13:35:08Z | |
dc.identifier | https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/259 | |
dc.identifier | 10.53689/cp.v6i2.259 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247177 | |
dc.description | El libro de Juan Carlos Poveda Viera se pregunta por la representación de la música latinoamericana, cómo y desde dónde se conceptualiza, y por el surgimiento de ciertos estereotipos visuales y sonoros asociados a esta región. Mediante el análisis de un corpus de películas de Hollywood y de Disney, el autor da cuenta de una faceta particular de su invención, mediada por intereses políticos de Estados Unidos en el contexto bélico mundial y la Política del buen vecino (1933-1945).
Con la aparición del ya clásico texto del historiador Eric Hobsbawm La invención de la tradición (1983), se hizo evidente que distintas representaciones históricas y culturales, naturalizadas por diferentes mecanismos de fijación y repetición, suelen responder a determinados discursos ideológicos, a una necesidad de entablar signos monolíticos, y a hacer uso del pasado y la memoria adecuándolos a circunstancias concretas. Aunque el autor no plantea su abordaje propiamente desde este lugar, el libro nos muestra cómo la industria cinematográfica incidió en fomentar, reproducir y muchas veces establecer codificaciones con las que se identifica la música latinoamericana y a la región en sí misma. Es decir, mediante su análisis, nos muestra una faceta de su invención, y cómo la cultura, lejos de ser una cosa del mundo, se instituye, por ejemplo, desde procesos políticos y diplomáticos. En este caso, como un rol estratégico de la política exterior estadounidense, y como una estrategia “pacífica” para construir hegemonía.
Continuar leyendo
Encuentralo aquí | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Alberto Hurtado | es-ES |
dc.relation | https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/259/122 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular | es-ES |
dc.source | Contrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies; Vol 6 No 2 (2024): Contrapulso; 109-114 | en-US |
dc.source | Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular; Vol. 6 Núm. 2 (2024): Contrapulso; 109-114 | es-ES |
dc.source | Contrapulso; v. 6 n. 2 (2024): Contrapulso; 109-114 | pt-BR |
dc.source | 2452-5545 | |
dc.title | Juan Carlos Poveda Viera. 2023. Hello Friends, Cantemos: La música en las representaciones de lo latinoamericano en largometrajes de ficción hollywoodenses durante la Política del buen vecino (1933-1945). | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |